Local

Empleo vuelve a marcarse el objetivo de erradicar la siniestralidad

La Junta destinará 130 millones de euros para reducir los accidentes laborales hasta 2014.

el 09 feb 2010 / 20:18 h.

TAGS:

La Junta cifra en 85 las muertes en accidentes laborales en 2009.

Hoy en día, con las cifras por delante, lograr que ningún trabajador muera en el tajo parece una utopía. Aunque los accidentes mortales han bajado progresivamente, sólo el año pasado se produjeron 85, según datos del Gobierno andaluz, una cantidad que UGT eleva hasta 106. Pero la Junta no va a renunciar en los próximos cuatro años al objetivo de siniestralidad cero que ya se marcó en 2004. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, se agarró al descenso de los siniestros (han caído un 30% desde 2004) para asegurar que "es posible vencer la siniestralidad". El Gobierno aprobó ayer la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que contará con una inversión de 130 millones hasta 2014 para seguir reduciendo los siniestros.


Este plan da continuidad al anterior, con el que se consiguieron resultados "importantes pero insatisfactorios", según Fernández, y dobla la financiación. No incluye objetivos cuantificados y sí el genérico de rebajar poco a poco los accidentes y enfermedades en el trabajo y mejorar las condiciones de los empleados. Pese a la inconcreción, el consejero apuntó que si cada año baja la siniestralidad un 12% se iría por buen camino. Las novedades respecto al programa anterior consisten en marcar ahora plazos más cortos para desarrollar las medidas (los planes serán bianuales) y en poner el foco en los sectores más vulnerables.


Por ejemplo, habrá una atención preventiva mayor para las trabajadoras embarazadas -también se creará un observatorio de género-, y para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, donde es más difícil el control. Empleo prevé colaborar intensamente con pymes y autónomos, una "obsesión" de la consejería, según Fernández. A su juicio, ha habido un salto cualitativo en estos años en la percepción que la sociedad tiene respecto a la siniestralidad. "Hemos conseguido elevarlo a un debate social de primera magnitud. Hoy en día hay una sensibilidad manifiesta" hacia estos temas, celebró. Por eso continuará la campaña en los medios de comunicación y la educación preventiva en los colegios e institutos. "Los jóvenes son nuestra cantera de buenos trabajadores", indicó el consejero.


Las políticas de seguridad laboral han logrado que Andalucía "lidere" la reducción de la siniestralidad en España. Desde 2004, en la comunidad ha caído un 10,3% mientras que la media del país fue del 7,6%. "Cuando Arenas era ministro de Trabajo, los indicadores subieron por encima del 40%", aseguró Fernández. En este avance ha tenido mucho que ver la Inspección de Trabajo. En los últimos cuatro años ha impuesto sanciones a empresas por valor de 100 millones de euros y ha paralizado 2.400 centros de trabajo.
La Junta también dio luz verde ayer a un decreto que reforzará la figura de los delegados de prevención de riesgos laborales en las empresas e impulsará censos provinciales y registros de estos cargos. Deberán tener una tarjeta de indentificación y hacer un curso de 50 horas lectivas.


despidos en jerez. El consejero de Empleo se refirió en rueda de prensa a otros temas de su competencia. Sobre Delphi, quiso dejar claro que el asunto de las prejubilaciones de ex trabajadores de la antigua factoría gaditana no es una decisión de la Junta, sino que se trata de un acuerdo de dos partes que financian una medida prevista en el año 2007. En cuanto a la solicitud de expediente de regulación temporal de empleo presentada por el Ayuntamiento de Jerez, explicó que tiene "algún problema de requisitos en cuanto a la documentación, según la causa que se alega para esta solicitud".


Los técnicos de la consejería están estudiando si el recorte de plantilla que ha demandado la alcaldesa socialista del municipio gaditano, Pilar Sánchez, cumple o no los criterios de admisión a trámite. El dictamen de los expertos podría estar listo hoy, según señaló el consejero.

  • 1