martes, 18 diciembre 2018
17:07
, última actualización
Local

Emprendedor sevillano: ¿Cómo puede contratar?

El Gobierno crea un contrat que permitirá compatibilizar sueldo y paro. La pequeña y mediana empresa tendrá una deducción de 3.000 euros al contratar al primer empleado menor de 30 años

el 10 feb 2012 / 22:05 h.

TAGS:

La tasa de paro juvenil en España ronda el 50% y, en medio de la crisis actual, cada vez es más complicada la entrada en el mercado laboral de los más jóvenes. De ahí que la reforma laboral aprobada por el Gobierno ponga especial atención en este colectivo.

Entre otras medidas, contempla un nuevo contrato indefinido para pymes y autónomos (empresas de menos de 50 trabajadores) que contará con un periodo de prueba de un año. Además, la empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años.

Esta medida recoge que los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dio mucho valor a esta medida pues, destacó, "por primera vez" se permite compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con un sueldo.

Además, la reforma establece un régimen de bonificaciones dirigidas a colectivos desempleados con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral. En el caso de los jóvenes, la empresa percibirá una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de los que tengan entre 16 y 30 años durante tres años. También contempla la reforma la bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de larga duración mayores de 45 años -esto es, que hayan estado desempleados durante al menos 12 meses de los 18 anteriores-.

La reforma también recoge un contrato de formación que podrá realizarse con trabajadores de menos de 30 años hasta que la tasa de paro no baje del 15%. Cuando ésta caiga por debajo de esa barrera, la edad máxima del contratado será de 25 años. Además, según dijo la ministra, los trabajadores podrán formarse en las propias empresas, al estilo del modelo dual de formación.

Una de las mayores novedades de la reforma es que incluye el derecho a 20 horas anuales de formación pagadas por la empresa y abre un fondo de formación que incluirá toda la que reciba a lo largo de su vida laboral -similar al de la Seguridad Social-.

Asimismo, los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 tendrán la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo si deciden hacerse autónomos.

Por último, como plan de lucha contra el fraude, se impulsará que los desempleados que cobren el paro realicen servicios a la comunidad mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas.

  • 1