Local

"Empresa es nombre de mujer"

La AES cumple 20 años de trayectoria con más de 600 asociadas en la provincia.

el 07 oct 2011 / 05:55 h.

TAGS:

El mundo de la empresa no es sólo cosa de hombres. Las mujeres han ido ganando terreno en los últimos años y han logrado posicionarse con firmas de éxito en la provincia de Sevilla. Para llegar hasta aquí, ha sido fundamental la cooperación entre ellas para defender sus intereses a través de la Asociación de Empresarias de Sevilla, que ayer celebró su 20 cumpleaños.

Un evento que sirvió para recordar los momentos dulces y también amargos por los que han tenido que pasar muchas empresarias a la hora de sacar adelante su sueño. Así, una de las fundadoras recordaba ayer cómo hace dos décadas una mujer que quisiera poner en marcha una empresa necesitaba ir con su marido al banco para conseguir el crédito que se lo permitiese. Las cosas ya no son así, "pero no hay que olvidar el pasado para afrontar el futuro", recordaba.

La asociación, a pesar de ser sevillana, nació en la vecina Huelva, donde cinco mujeres de la provincia se encontraron en Congreso Iberoamericano de Empresarias. Fue en un ascensor donde se plantearon la necesidad de crear un organismo que sirviera para defender los intereses de las mujeres que regentaban negocios.

Ese fue el germen y por el camino, personas que han sido fundamentales para el éxito de la AES, que en la actualidad cuenta con más de 600 asociadas repartidas por la provincia. Un sentido recuerdo de Carmen Gago, una de las antiguas presidentas de la asociación, a Fernando Guerrero, quien, estando al frente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) abrió la puerta a la AES en su comité ejecutivo, ayudando a que las mujeres tomaran una posición en el mundo empresarial organizativo de la provincia.De hecho, entre sus retos, tal y como recordó ayer la actual presidenta de la asociación, María José Álvarez, está el de posicionar a las mujeres en lugares de toma de decisión, tanto ante las Administraciones Públicas como ante otras entidades de ámbito privado. Además, hizo referencia a la crisis y a la necesidad de fortalecer las empresas ya creadas, así como establecer redes que le permitan seguir desarrollándose. En este contexto, destacó el papel primordial que juega el asociacionismo. "Que el individualismo no nos ciegue", recalcó.
Durante el acto, celebrado en los Reales Alcázares de la capital hispalense, también se hizo entrega de un galardón a la trayectoria empresarial que recayó en Mercedes Martínez-Egaña, del reconocido restaurante Egaña Oriza de Sevilla. "Vinimos desde el País Vasco a una tierra desconocida debido a unas graves inundaciones que hubo en 1983. Al principio, cuando le decía a los clientes que yo era el maitre, no lo creían", recuerda la galardonada, que se emocionó al agradecer a su familia el gran trabajo realizado al frente del establecimiento.

Como finalistas, se situaron María del Valle Barcía, de la empresa astigitana Tamarit Guisado, dedicada a la carpintería metálica, y Laura Marín, de la firma de limpieza integral de edificios Servicios Integrales 2000.

Además, la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Instituto Andaluz de la Mujer y Abengoa recibieron sendos reconocimientos por su apoyo a la AES durante sus décadas de historia.

  • 1