Economía

Empresarios andaluces se quejan de la subida de la energía

Empresarios andaluces se están dirigiendo por carta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para denunciar el impacto que la subida de la electricidad está teniendo en sus costes. En una de esas misivas algunos de esos empresarios revelan los "efectos profundamente nocivos" que están generando los incrementos de las tarifas eléctricas.

el 15 sep 2009 / 18:16 h.

Empresarios andaluces se están dirigiendo por carta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para denunciar el impacto que la subida de la electricidad está teniendo en sus costes. En una de esas misivas, a la que ha tenido acceso este periódico, algunos de esos empresarios revelan los "efectos profundamente nocivos" que están generando los incrementos de las tarifas eléctricas. La carta habla de casos concretos en los que la subida de los costes de la energía roza el 20%, y todo ello en un contexto de crisis.

En concreto, las misivas se dirigen al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y al ministro de Energía, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. Y se unen, así, a las reiteradas denuncias públicas hechas por los agricultores sobre el "desmesurado" encarecimiento de los precios de la electricidad para el campo, y que afecta, sobre todo, al regadío.

En el caso de las cartas dirigidas a Vallejo y Sebastián, esos empresarios andaluces se preguntan cómo las eléctricas pueden declarar cientos de miles de euros de beneficios por plusvalías y, a su vez, reclamar al Estado que se les compense por el déficit de tarifa -la diferencia entre el coste real de producir la electricidad y los precios regulados-.

"A la vista de esos resultados (hacen referencia a los beneficios de Endesa, que ganó 6.801 millones de euros hasta septiembre, en gran parte por los 4.552 millones de las plusvalías por ventas de activos a E.ON), y como empresarios que tratamos de afrontar con máximo esfuerzo la difícil situación económica que estamos atravesando, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Se puede subir el 20% la energía con el consiguiente impacto negativo en la cuenta de resultados de las empresas? Y con esas plusvalías, que son fruto de la venta de centrales generadoras de energía, y en las que en su día el Estado contribuyó al déficit tarifario, no sería ahora razonable que el Estado recibiera una parte proporcional de las mismas?", concluyen.

  • 1