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Empresarios sevillanos reclaman a la Junta que rectifique sobre el metro

el 17 sep 2012 / 16:38 h.

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Una de las estaciones del metro de Sevilla.

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla han expresado su preocupación por la paralización del proyecto de la red de metro de la capital andaluza, que en abril de 2009 estrenó su primera y única línea de metro. Mientras las tres restantes líneas de la red completa esperan pasar del papel a la realidad, los empresarios lamentan esta "noticia negra para el futuro desarrollo social y económico" de la ciudad.

"De nuevo vuelve a repetirse la historia y los sevillanos nos damos de bruces con la realidad de unas administraciones que anteponen los intereses políticos a los criterios razonables de compromiso y apoyo a la economía de una capital que, como Sevilla, viene sufriendo en los últimos años el castigo y el olvido en los presupuestos de la administración autonómica", dicen los empresarios después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hayan reconocido la congelación del proyecto.

Para los empresarios, "vuelve a enterrarse un proyecto de transporte fundamental y se queda por el camino todo el esfuerzo y la dedicación que las instituciones de Sevilla hemos dedicado a los proyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro que, mucho nos tememos, no volverán a retomarse en base a lo ya conocido y tendremos, en un futuro muy lejano, que volver a partir de cero porque la ciudad y las exigencias de los años no serán las mismas".

Por eso, ambas instituciones empresariales instan a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a "reconsiderar su posición y tener en cuenta la necesidad que tiene Sevilla de una racional interconexión del transporte público, entendiendo que, antes de paralizar obras que significan nuestro futuro, hay que restringir gastos en todo, menos en infraestructuras".

Aún siendo conscientes de "la necesidad de contener el gasto de nuestras administraciones", la CES y la Cámara entienden "prioritario no acudir a un recorte de la obra pública, generadora de empleo, y sí de aquellas partidas del presupuesto perfectamente prescindibles", en alusión a "empresas públicas, fundaciones, observatorios, agencias, duplicidades en estos organismos en los que hay que entrar con las tijeras y eliminar por todas partes, menos en lo que significa el futuro, como son las infraestructuras".

"La Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta que los empresarios que, en su día, apostaron por la construcción de la línea 1 del metro, lo hicieron con un planteamiento futuro que incluiría otros ramales y otras líneas que hicieran la inversión rentable. De nuevo volvemos a la inseguridad en la que se encuentran los empresarios que apuestan por esta ciudad para invertir, cuando obras de este calado se quedan por el camino", esgrimen la CES y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

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