Local

Empresarios sí, sindicatos no

Los grandes ausentes fueron los líderes de CCOO y UGT.

el 11 ene 2011 / 20:25 h.

TAGS:

La cuarta cita del presidente del Gobierno con los principales agentes económicos del país para hacer su particular balance del año que acaba de expirar contó con dos notables ausencias, la de los líderes de los dos principales sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, con los que el Gobierno está imbuido en frenéticas negociaciones para alcanzar un acuerdo en la reforma de las pensiones.

No faltaron, sin embargo, los directivos de las principales compañías españolas y organizaciones empresariales representadas por el presidente de la CEOE, Joan Rosell. Entre los empresarios destacó la presencia del presidente del Santander, Emilio Botín; de Telefónica, César Alierta; Caja Madrid, Rodrigo Rato; ACS, Florentino Pérez; Repsol, Antonio Brufau, o El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, entre otros. Un auditorio en el que estaban representadas la mayoría de las empresas que componen el Íbex 35 y otras compañías como Zeltia o Cepsa.

También acudieron al acto representantes de los principales bancos de inversión que operan en España (Deutsche Bank, Nomura, Citi, UBS, Goldman Sachs, BNP Paribas y Societe Generale), así como destacados expertos como el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense y todavía asesor del presidente Barack Obama, Paul Volcker, con quien Zapatero almorzó.

El plantón de los líderes sindicales, no obstante, no es signo de un recrudecimiento de su desencuentro con el Ejecutivo, puesto que las centrales bajaron ayer el tono que apunta hacia una posible huelga general si se mantiene la intención de alargar la edad de jubilación a los 67 años. De hecho, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que ahora existe una "mayor oportunidad de acuerdo" en materia de pensiones con el Gobierno ahora que las elecciones municipales de mayo están a la vista.

En declaraciones a la Cadena SER, Toxo dejó caer este velado aviso tras abundar en que prolongar la edad de jubilación se traducirá en una reducción de entre el 20% y el 25% en las pensiones futuras.

"Yo veo el escenario actual de forma muy distinta al previo de la reforma laboral", dijo. En este contexto, se felicitó de que Gobierno y sindicatos hayan empezado a discutir de forma "muy intensa" cuestiones como la reforma laboral, de la que, según aseguró, "no está escrito el último capítulo", o la negociación colectiva. "Han cambiado algunas cosas", constató. Con todo, admitió que las negociaciones "están en un punto de dureza importante porque la distancia que separa las posiciones es muy grande".

Por su parte, el secretario de Organización de UGT, Javier Cubillo, reclamó al Gobierno un acuerdo "global" en materia laboral, que no sólo incluya las pensiones, sino también la negociación colectiva.

El Gobierno podría abrir las reuniones que mantiene con los sindicatos a la CEOE esta semana para intentar un amplio acuerdo que vaya más allá de las pensiones e incluya la reforma laboral y la negociación colectiva. Con un escenario más amplio se podría salvar el escollo de la elevación de la edad de jubilación.

El PP no quiere un gran pacto

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, rechazó la posibilidad de alcanzar con el Gobierno un gran pacto en materia económica, al asegurar que no es el momento de hablar de pactos globales, sino de "tomar las decisiones" oportunas ante una crisis que ya está "lo suficientemente madura". "Si se puede hacer con consenso, mejor, pero sobre reformas concretas", señaló Montoro, tras asegurar que las propuestas llegan "tarde y están mal planteadas". "No estamos para reuniones, fotos y convocatorias".

  • 1