Empresarios y sindicatos se mojan en el Guadalquivir

Las diputaciones asumirán el 36% del plan para revitalizar el río Guadalquivir, mientras que sindicatos y empresarios se encargarán del 3% cada uno. La Junta se queda con la mitad restante.

el 13 oct 2009 / 20:43 h.

El Gobierno andaluz dio ayer el visto bueno a la creación del consorcio que coordinará y gestionará un ambicioso plan para relanzar las posibilidades del Guadalquivir. El objetivo es crear una marca turística potente para convertir el río en el eje vertebrador de un nuevo desarrollo económico y social de Andalucía. El consorcio que desarrollará el plan, cuyos detalles se darán a conocer hoy, estará formado por la Junta -que participará con un 53% del capital-, las diputaciones ribereñas (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, con un 36%), los sindicatos (3%), la Confederación de Empresarios (CEA), con otro 3%, y la Asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir, que añadirá un 3%.

Cuando Andalucía asumió las competencias del Guadalquivir, el 1 de enero, la Junta ideó un programa para impulsar el río y anunció que un consorcio, que debía constituirse antes del verano, coordinaría las actuaciones. Ahora ya se conoce en qué grado participará cada administración. El proyecto Guadalquivir Turístico es la iniciativa más importante de las previstas y pretende hacer del río la gran ruta interior de Andalucía, al estilo del Danubio o el Loira.

Hasta ahora ha habido iniciativas parciales de desarrollo turístico en puntos concretos del cauce del río, pero siempre han sido aisladas y lo que ahora se busca es aunar todas las fuerzas en un único proyecto. Además de potenciar el desarrollo de las ciudades por donde discurre el Guadalquivir a lo largo de sus más de 600 kilómetros, el plan pretende impulsar segmentos como los congresos y convenciones, el turismo náutico, los cruceros, el de aventuras y las actividades al aire libre. Algunas de las obras que ya contempla la Consejería de Turismo incluyen un centro de interpretación del río y algunos proyectos vinculados al descubrimiento de América, de ahí que participe también la fundación Nao Victoria. Para aprovechar las posibilidades de los municipios del cauce navegable entre Sevilla y Sanlúcar, donde desemboca el río, se baraja construir una serie de pantalanes para permitir que los barcos puedan atracar. Se creará, también, una ruta verde de 50 kilómetros para marchas a pie, a caballo o en bicicleta.

  • 1