Local

Empresas de la ciudad contra la crisis

Dos de los cinco proyectos que se ejecutarán en Dos Hermanas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local correrán a cargo de empresas de la propia ciudad, precisamente los que más empleo generarán: el geriátrico de Huerta Palacios, que lo ejecutará Catosan, y el complejo para paralíticos cerebrales en Entrenúcleos, adjudicado a Rocrufer.

el 15 sep 2009 / 23:57 h.

TAGS:

Dos de los cinco proyectos que se ejecutarán en Dos Hermanas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) correrán a cargo de empresas de la propia ciudad, precisamente los que más empleo generarán: el geriátrico de Huerta Palacios, que lo ejecutará Catosan, y el complejo para paralíticos cerebrales en Entrenúcleos, adjudicado ayer a Rocrufer.

La construcción de la residencia de ancianos, valorada en 4.413.311,92 euros, será cosa de Catosan, que empleará a 69 personas en un proyecto incluido en los planes anticrisis, cuyo objetivo es precisamente generar puestos de trabajo en el castigado sector de la construcción. Mientras, el centro de día y la residencia para paralíticos cerebrales, prevista en Entrenúcleos, contará con un importe de 2.542.034,19 euros. Rocrufer contratará a 40 personas para ello.

También ayer se adjudicaron los otros tres proyectos previstos en el FEIL tras ser ratificados por la junta de gobierno local presidida por el alcalde, Francisco Toscano (PSOE).

Se trata, por un lado, de las obras de urbanización de acceso a viviendas protegidas, que tendrán un presupuesto de 4.889.882,83 euros, y que ejecutará Dragados, que deberá emplear al menos a 31 personas en la ciudad.

La construcción de un colector para el saneamiento del distrito Sur finalmente correrá a cargo de la constructora Corvián y costará 4.063.985,95 euros. Estos trabajos generarán 26 contratos.

Finalmente, la urbanización del bulevar central del polígono Aceitunero costará algo más de 4,8 millones de euros, que gestionará Heliopol, que también empleará a 31 trabajadores en estas tareas.

El equipo de gobierno (PSOE) consigna de este modo todo el dinero obtenido en el marco del FEIL, al tiempo que agota el plazo máximo de adjudicación de los proyectos. Estas obras, de acuerdo con las directrices del propio FEIL, deberán estar concluidas en enero de 2010.

Destaca que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, al contrario que otros municipios, opta por cinco proyectos de envergadura para emplear su parte del FEIL en lugar de acometer muchas obras menores, que es lo que están haciendo otros pueblos. Son, de hecho, las únicas inversiones importantes que se pondrán en marcha este año en la ciudad, ya que el presupuesto municipal para el presente ejercicio se caracteriza por la austeridad, con el objetivo de aplicar una política realista con los tiempos que corren y no incrementar la deuda.

  • 1