Empresarios del sector de la madera estudian unirse y constituir una central de compras, una fórmula comercial para mejorar su competitividad. Con esta figura legal, las pequeñas y medianas empresas del sector, uno de los más importantes de la ciudad, planean abaratar costes de compra.
La creación de una central de compras se plantea cuando un negocio debe competir con una progresiva aparición de grandes superficies, cadenas u otras formas de comercialización que permiten acceder a mejores condiciones de negociación con proveedores y mayores cuotas de presencia en el mercado.
Para informar a las pymes de Écija sobre esta forma de expansión comercial, la Fundación Red Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha celebrado las I Jornadas de Cooperación Empresarial en colaboración con el Ayuntamiento de Écija, escuelas de empresas, el Consorcio de Escuela de la Madera y la Asociación de Empresas de la Madera y el Mueble de Écija.
Durante la jornada de trabajo se pusieron sobre la mesa asuntos como las fases de constitución de una central de compras, el nacimiento y consolidación de la central de compras y las ventajas e inconvenientes asociados a una apuesta por este modelo de cooperación empresarial.
Una central de compras consiste en un operador que, con recursos económicos y personalidad jurídica propia, desarrolla actividades y presta servicios a las empresas que, manteniendo su independencia, se han asociado mediante una reglamentación interna, para mejorar su posición competitiva en el mercado.
Posición . Según la organización, "el entorno económico y social en constante cambio exige servicios avanzados de gestión que no pueden ser abordados aisladamente por las pymes, dada la escasez de sus recursos". La cooperación empresarial "responde eficazmente a estas demandas agregando recursos financieros y humanos para la consecución de fines comunes", añaden.