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Empresas de moda flamenca piden apoyo por la bajada de las ventas

Empresas de moda flamenca lamentan que la crisis "se nota aún más", prevé bajada de ventas y pide apoyo público.

el 09 abr 2013 / 14:51 h.

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La presidenta de la Asociación de Empresarios de Artesanía y Moda  Flamenca, Pilar Vera, ha lamentado que este año 2013 la crisis  económica "se nota bastante más" que el año pasado, por lo que prevé  una bajada de las ventas en el sector de la moda flamenca, tras lo  que ha reiterado su petición de apoyo y reconocimiento del valor de  la moda flamenca por parte de las instituciones, "que no significa  más ayudas, sino valorar a nuestro sector". flamencaEn declaraciones a Europa Press, Vera ha indicado que la situación  en el sector "sigue complicada", y reconoce que este año "la crisis  se está notando aún mas que el pasado año, pues la gente tiene menos  poder adquisitivo". "Este año es un poco peor, y ojalá sea el peor que el año próximo  vayamos a mejor, intentamos resistir un año mas, tenemos fuerza y no  nos rendimos", ha agregado. Ha indicado que este año "en general se han hecho, dentro de las  colecciones, líneas con menos costo, eliminando adornos mas caros,  pero manteniendo la misma calidad". "Nos mantenemos porque hay personas pueden todavía permitirse  hacerse un traje a medida", ha agregado esta portavoz, quien reconoce  que en general "algo bajará la facturación", tras lo que precisa que  en el caso concreto de su empresa, las ventas pueden bajar "del diez  al 20 por ciento". Vera asimismo ha demandado a las instituciones y administraciones  públicas que "valoren la moda flamenca", lo que "no significa que  estemos pidiendo ayudas, pues ahora mismo no es momento de pedir  subvenciones, pues sabemos que no hay dinero". "La moda flamenca tiene un valor, no sólo económico, pero las  instituciones no se lo terminan de creer ni se dan cuenta de ello",  ha agregado Vera, quien considera que "habría que salir fuera y dar  conocimiento al mundo de que muchas colecciones extranjeras están  inspiradas en nuestra moda flamenca; ello sería bueno para Andalucía  y para España". De esta forma, ha apuesto de ejemplo el hecho de que "si, por  ejemplo, se acude a la Feria Internacional de Turismo de Fitur o se  organiza algún evento en el extranjero, los diseñadores andaluces  podríamos llevar nuestra moda flamenca, estar presentes en esos  eventos, incluso vistiendo a gente que vaya a esas fiestas o a las  azafatas". Vera ha lamentado que en el caso concreto del montaje coreográfico  flamenco sobre las santas de Zurbarán, "duele que siendo Sevilla la  promotora d la idea, no haya nadie representado de diseñadores de  moda flamenca de Sevilla". "Las instituciones no se dan cuenta, si se  dieran cuenta verían el valor importantísimo de la promoción", ha  agregado. Ha recordado asimismo que "hace mucho tiempo se barajó hacer una  marca Sevilla, e incluso se apuntó la posibilidad de acondicionar un  espacio físico para exponer una muestra de la moda flamenca de  Sevilla", tras lo que apunta que actualmente "el sector está tratando  de subsistir". Vera considera que tras la Feria de Abril "el sector deberá  ponerse las pilas y plantearse muchas cosas, pues será muy difícil  seguir sobreviviendo, tendremos que reinventarnos, algunos deberán  volver a sus talleres, volver a sus orígenes". En ese sentido, apunta diversas posibilidades para "ver como  podemos funcionar", como "unificar algunos talleres o unir tiendas  entre varias diseñadoras"; todo ello "planteamientos que no se han  materializado". Sobre las tendencias, Vera ha apuntado que este año "se han  expuesto cosas preciosas", donde la tendencia mayoritaria es  "canastera", aunque la propia Vera reconoce que ella misma posee  otras líneas "mas setentera". Sí destaca que "se están usando buenos  tejidos y mucho colorido, aunque también se lleven los tornos  pastel", tras lo que indica que en general "siguen los encajes,  parece que vuelven los mantoncillos, y se emplean complementos muy  vistosos". "Se intenta abaratar un producto, pero en mi caso concreto no hay  una bajada impresionante, pues sigo trabajando a medida y con buenos  tejidos y con diseño exclusivo, todo ello tiene un coste que no  podemos eliminar", ha agregado.

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