Local

Empresas de todo el país ensayan en 3D en la ciudad

El centro de realidad virtual no sólo es ya una herramienta clave para intervenciones quirúrgicas de máxima dificultad de Andalucía o para uso de cofradías interesadas en guardar sus imágenes.

el 15 sep 2009 / 23:30 h.

TAGS:

El centro de realidad virtual (CRV) de Alcalá de Guadaíra, no sólo es ya una herramienta clave para intervenciones quirúrgicas de máxima dificultad de Andalucía o para uso de cofradías interesadas en guardar sus imágenes para siempre o para empresas de la provincia. También llegarán empresas del resto del país.

De este modo, compañías de distintos puntos de la geografía española trabajarán en este complejo gracias a la aprobación, por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del programa 3DVisual que tiene como objetivo facilitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) el acceso a la digitalización en tres dimensiones (3D) y potenciar su competitividad.

El programa, con una dotación económica superior a los 210.000 euros y puesto en marcha entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Andaluza para la Imagen, Color y Óptica (Faico), estará en marcha hasta el próximo mes de junio y beneficiará a 10 empresas de Andalucía, cinco de Valencia, tres de Extremadura y dos procedentes de Madrid.

El CRV, que es el primero de carácter público del país, pretende, según su responsable, Marcelino Colete, "poner al alcance de las pymes una herramienta que, bien por su alto coste o por carencia tecnológica, no habían contemplado hasta la fecha en sus sistemas de gestión".

De esta forma, las pymes interesadas sólo tendrán que abonar el 50% (2.400 euros) del coste total de esta herramienta, valorado en 4.800. Recibirán además, asesoramiento y formación permanente por parte de los técnicos del CRV. "Queremos que puedan acceder a una tecnología de última generación que permite bajar los costes y los plazos de desarrollo, detectar posibles errores desde el diseño previo y una visión más completa de los prototipos", subrayó.

Entre los que acudirán al CRV destacan un museo paleontológico interesado en hacer réplicas para invidentes, una empresa de audioguías, otra vinculada con el sector aeronáutico y una más de acometidas en la vía pública.

El tiempo estimado de duración de cada proyecto es de 45 días y permite decidir con precisión cuáles son los elementos y la inversión necesaria para realizar una producción.

Otro de los usos que está teniendo el CRV es por parte de las cofradías. Muchas imágenes de Semana Santa se pierden deterioradas por el paso del tiempo o en incendios fortuitos. Esta tecnología da una solución rápida y eficaz al problema, con la digitalización en 3D de las imágenes. De esta forma se obtiene una imagen, que en un futuro, en caso de infortunio, permitiría la reproducción exacta de la talla.

Marcos Prieto, director de aplicaciones de Faico, recordó que la primera cofradía en realizar una copia de sus titulares fue la Amargura. Decidió someter a este proceso a sus tres titulares: Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, la Virgen de la Amargura y San Juan.

Pero, sin duda, una de las principales aplicaciones de la realidad virtual es en la medicina, lo que permite reducir el tiempo y detectar posibles errores en las operaciones. Hasta 50 prótesis han sido creadas haciendo uso del CRV y varias de las intervenciones quirúrgicas más complicadas desarrolladas por el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, se ensayaron en este complejo para garantizar su éxito.

  • 1