Local

Empresas españolas recaudan más de un millón de euros para vacunas infantiles

Las aportaciones de más de 200 entidades han servido para aplicar vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, neumonía-meningitis y hepatitis B.

el 22 sep 2012 / 10:40 h.

TAGS:

El grupo de empresas españolas integradas en la Alianza Empresarial, iniciativa liderada por La Caixa, han recaudado más de un millón de euros desde su creación en 2008 destinados a la vacunación infantil en países en desarrollo a través de la organización GAVI.

Hasta el momento, las aportaciones de las más de 200 empresas que se han sumado a la iniciativa han servido para aplicar a más de 100.000 niños la vacuna pentavalente contra la difteria, tétanos, tosferina, neumonía-meningitis y hepatitis B en Camerún, Etiopía, Mauritania, Mozambique, República Centroafricana y Sudán (Darfur) así como la vacuna neumocócica en Honduras, Nicaragua, Tanzania, Bolivia y Honduras, según ha informado GAVI.

En este sentido, la organización benéfica ha recordado que, actualmente, la neumonía es la primera causa de mortalidad en niños menores de cinco años (1,6 millones de niños al año mueren de esta enfermedad), "más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas".

Este esfuerzo solidario del grupo de empresas españolas para apoyar a la campaña de GAVI se suma al de otras fundaciones e instituciones como la Obra Social La Caixa, que en los últimos cuatro años ha donado a la institución más de quince millones de euros, o la 'Fundación Bill y Melinda Gates' que, a través de la iniciativa 'The Matching Fund' se ha comprometido a doblar las aportaciones privadas que se hagan a la campaña y que alcanza ya los 50 millones de dólares.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que, gracias a la campaña de vacunación que la organización GAVI viene realizando desde su creación (2000) se ha evitado la muerte de 5,5 millones de niños y se ha vacunado a más de 326 millones de niños.

Además, la organización benéfica ha colaborado en el desarrollo de vacunas más eficientes, seguras y baratas que, de otro modo, "podían haber necesitado más de diez años para llegar a la población infantil de los países más pobres del mundo", según GAVI.

  • 1