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Empresas turísticas alertan de la 'mala imagen' que da Sánchez Gordillo

el 03 sep 2012 / 16:49 h.

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Los empresarios turísticos consideran que el verano de 2012 ha sido "mucho peor que 2011" y han alertado de la "mala imagen" que se está ofreciendo de Andalucía con casos como "los incendios o los actos del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Sánchez Gordillo".

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, lamentó a Europa Press que el sector turístico andaluz "está perdiendo mucha competitividad", de forma que, según ha recordado, Andalucía "es la única comunidad autónoma cuya cifra de pernoctaciones ha decrecido".

Asimismo, ha precisado que en el caso del turismo rural "el numero de visitantes y la facturación ha bajado un 50 por ciento de media", mientras que en la costa "la bajada escandalosa del turismo nacional se ha compensado con el turismo internacional", aunque considera que el descenso "ha sido peor que el año anterior".

"La temporada turística de este verano ha sido muchísimo peor que 2011, lamentablemente se han confirmado nuestras previsiones", ha agregado Ledesma.

Asimismo, ha apuntado otros factores que "juntados todos en la misma coctelera ha repercutido negativamente en la imagen de Andalucía", sobre lo que ha citado situaciones como el incendio registrado en la Costa del Sol, la subida del IVA o las acciones del

 

Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el alcalde de Marinaleda y diputado, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que "está dando una imagen de Andalucía en el exterior muy negativa".

"Si sumamos factores a esa pérdida de competitividad, los resultados serán catastróficos", ha agregado Ledesma, quien ha anunciado para la próxima semana se celebrará una reunión del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que además se va a reunir con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, al que el sector le planteará sus problemas. Asimismo, estás previsto posteriormente reuniones con responsables de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno.

Asimismo, ha apuntado como "malos augurios" el hecho de que en la Costa del Sol "los touroperadores extranjeros no se mueven para demandar Andalucía como destino; no suena el teléfono para pedir Andalucía el año próximo".

SUBIDA DEL IVA

Asimismo, Ledesma ha aludido a la aplicación de la subida del IVA, donde ha apuntado que en el caso de los hoteles "los precios siguen siendo los mismos aunque sube la factura final para el cliente, salvo los paquetes negociados vía touroperadores con precios ya fijados de antemano, en cuyo caso los hoteles asumirán la subida, porque el cliente no tiene culpa, por lo que en esos casos se registran pérdidas".

Ha agregado que en el caso de los bares "el IVA ya va incluido, por lo que los restauradores están asumiendo la subida del IVA, al menos de momento".

PERDIDA DE CREDIBILIDAD

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, lamenta la bajada importante de las pernoctaciones de los turistas españoles y advierte de la "pérdida de cuota de mercado, de la pérdida de credibilidad, todo ello es más difícil de recuperar".

Sánchez, considera, en declaraciones a Europa Press, que "éste es un momento en el que los empresarios debemos hacer nuestros deberes y unirnos más; tenemos que hacer nosotros los planes y que luego, junto a las administraciones, se desarrollen pero no podemos seguir quejándonos y pedirle a las administraciones que nos resuelvan los problemas".

"Las administraciones deben hacer su trabajo pero nosotros más que nunca debemos hacer unión y tener claro por qué se reducen las pernoctaciones y los turistas no vienen a Andalucía y sí a otras zonas de España; esos son los temas más importantes que debemos analizar con las administraciones", ha agregado.

 

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