martes, 26 marzo 2019
21:05
, última actualización
Local

Empujón al retablo de Santiago

El Ayuntamiento de Écija, la parroquia de Santiago el Mayor y la entidad bancaria Cajasol firmarán un acuerdo a tres bandas para pagar parte de la factura de la restauración del retablo mayor de la iglesia ecijana, una joya del patrimonio artístico local recuperada hace más de dos años.

el 15 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija, la parroquia de Santiago el Mayor y la entidad bancaria Cajasol firmarán un acuerdo a tres bandas para pagar parte de la factura de la restauración del retablo mayor de la iglesia ecijana, una joya del patrimonio artístico local recuperada hace más de dos años.

El acuerdo hace efectiva la subvención de 12.000 euros que la caja de ahorros aportó en septiembre de 2007 a la rehabilitación de este retablo. Entonces se firmó un acuerdo de colaboración entre Cajasol y el Consistorio astigitano, a través del cual se concedía al Ayuntamiento una colaboración por ese importe para ayudar al proceso de restauración del retablo del altar mayor de la iglesia de Santiago, con cargo al presupuesto de la obra social para el ejercicio 2007.

El 70% del mencionado importe fue abonado durante la firma del acuerdo, y el 30% restante con la presentación de la memoria justificativa del proyecto. Con la firma de este convenio de colaboración entre el Consistorio y la parroquia, el Ayuntamiento dona a la iglesia de Santiago estos 12.000 euros como ayuda para pagar la restauración del retablo.

"Podemos decir que esa pieza esencial para el patrimonio artístico ecijano que es el retablo mayor del altar de la iglesia de Santiago está restaurada", enfatiza Luis Rebolo, arcipreste de la ciudad y párroco, precisamente, de la iglesia de Santiago, que agradece "al alcalde de la ciudad, Juan Wic, su determinación y su compromiso para llegar a este acuerdo y dar este último empujón a las obras".

Rebolo recuerda que "a finales de 2006, cuando terminamos la restauración del retablo gótico, se nos quedaba un capítulo pendiente que es el que se cubre ahora". Efectivamente, la restauración de esta joya del patrimonio local fue iniciada en los años 50 del pasado siglo con el arreglo de la arquitectura del retablo y, más tarde, con el de las tablas. Tras la rehabilitación de principios de este siglo, quedaba por restaurar el conjunto escultórico del retablo, "pero se habían agotado los recursos", señala el arcipreste.

El párroco llamó entonces a la puerta del Ayuntamiento y plantea la necesidad de dar un último empujón de 18.000 euros. Ése es el objetivo con el que se va a firmar la solicitud de 12.000 de esos 18.000 euros a Cajasol, "con lo que cubrimos dos tercios del total", concluye Rebolo.

En la restauración que culminó en 2006 se eliminaron 1.800 kilos de suciedad acumulada. La rehabilitación se llevó a cabo sin desmontar ninguna pieza, en 28 meses y con un presupuesto de 170.000 euros, el 60% aportado por la Junta y el resto por la iglesia de Santiago, 68.000 euros de los que el Ayuntamiento se comprometió a pagar 12.000.

  • 1