Local

Emvisesa construirá VPO para mujeres maltratadas

Urbanismo aprueba la cesión del suelo para 32 alojamientos protegidos.

el 09 mar 2010 / 20:02 h.

TAGS:

Una iniciativa pionera en Andalucía que hará posible "la creación de un proyecto personal y de familia" a través de la vivienda pública. Hoy se aprueba la cesión de suelo por parte de la Gerencia de Urbanismo para la construcción de 32 alojamientos con zonas comunes para mujeres maltratadas, "una puerta verde de futuro" para el colectivo, como expresó ayer el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la presentación del proyecto.

En la sede del Distrito Macarena y ante un bien nutrido -y entusiasta- grupo de mujeres pertenecientes al movimiento asociativo, Gómez de Celis explicó las características de esta promoción de viviendas proyectadas por Emvisesa, una fórmula que hasta ahora no había sido promovida por ningún otro ayuntamiento en Andalucía. "Los alojamientos protegidos serán pisos "con espacios y servicios comunes, como apoyo social y psicológico, con un régimen de alquiler mínimo", señaló el delegado.

Celis apuntó que "esta promoción no es más que el comienzo", ya que el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012 contempla la promoción por parte de Emvisesa de 850 alojamientos protegidos, "un 12% de todos los pisos proyectados".

Estos alojamientos contarán con 300 metros cuadrados de servicios comunes o asistenciales: recepción, salón de usos múltiples, administración, sala de atención personalizada, sala de estar, comedor y ludoteca. Además, al menos dos de los pisos estarán adaptados para personas con movilidad reducida.

Emvisesa ya convocó a finales de febrero el concurso público para la redacción del diseño del edificio, que tendrá que aplicar criterios medioambientales tanto en el diseño, en la utilización de materiales y en las instalaciones. Posteriormente Emvisesa licitará las obras de construcción que, para un edificio de estas características, tendrán un plazo de ejecución en torno a los 18 meses. Por motivos de seguridad, Gómez de Celis se abstuvo de dar más detalles sobre la promoción de estas viviendas, aunque sí anunció que, esta misma mañana, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobará la cesión (concesión demanial) a favor de Emvisesa de una parcela de 2.000 metros cuadrados, "idónea" por su configuración y emplazamiento para la construcción de este equipamiento social.

Gómez de Celis destacó igualmente que la financiación será por cuenta de Emvisesa, que se acogerá a las ayudas establecidas en el plan estatal y el andaluz de vivienda. El delegado de Urbanismo hizo asimismo hincapié en la vertiente social de las viviendas protegidas, "más de 7.000 construidas por el Ayuntamiento en los últimos cinco años, lo que significa el mayor número de VPO" en la historia de la empresa pública de vivienda, y en concreto de estas "32 oportunidades, 32 pisos que son 32 esperanzas de una vida mejor".

En cuanto al registro de solicitantes de vivienda protegida que se pondrá en marcha en breve, Gómez de Celis adelantó que tendrá "un marcado perfil femenino, porque queremos saber cuántas mujeres necesitan casa y cómo son las viviendas que necesitan. Tenemos que ser sensibles con esta lacra", apostilló.

  • 1