Local

Emvisesa da plantón a sus consejeros en plena polémica por su gestión

Desconvocan por sorpresa el consejo de administración sobre presupuestos. El PP alega problemas de agenda y PSOE e IU critican la falta de transparencia

el 10 dic 2013 / 23:30 h.

TAGS:

Contreras, Vílchez y Zoido, de derecha a izquierda, en un acto de Emvisesa el pasado 26 de noviembre. Contreras, Vílchez y Zoido, de derecha a izquierda, en un acto de Emvisesa el pasado 26 de noviembre.

El futuro de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, es cada día más negro y, sin embargo, su equipo de gobierno elude dar explicaciones. A las 12.00 horas de ayer debió reunirse su consejo de administración para aprobar sus cuentas y su plan de actuación para 2014, pero fue desconvocado unas horas antes para sorpresa de los consejeros de PSOE e IU.

Mientras, Emvisesa sigue acaparando titulares y críticas. Primero fueron los recortes presupuestarios, después la paralización de las promociones de VPO, los despidos alegando falta de carga de trabajo, las llamadas de atención de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, (que ha vuelto a pedirle que clarifique qué medidas puso en marcha para facilitar la ocupación de VPO vacías) y, por último, los problemas de liquidez por la losa de la ampliación de Fibes. El propio gerente, Miguel Contreras, le reclamó al Gobierno de Zoido (PP) el pasado 3 de octubre que para aliviar sus cuentas asuma la propiedad y se subrogue el crédito de la obra del auditorio, que se pactó hacer nada más acabar los trabajos. Como el Ayuntamiento no da este paso, Emvisesa no tiene ni para pagar los impuestos y Hacienda aprobó el embargo preventivo de su sede por una deuda de 469.174 euros.

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley (PP), replicó que Emvisesa ni será embargada ni va a desaparecer como Sevilla Global, pero eso es lo que temen PSOE e IU, que consideran que los populares la están “dejando morir”.

Según la versión del Gobierno local, el consejo de administración de ayer se suspendió por la mañana por “problemas de agenda” de algunos consejeros y, por ahora, no hay fecha alternativa para aprobar –como ya se hizo en Lipasam y Tussam– el estado de previsión de gastos e ingresos, los programas de actuación, las inversiones y la financiación de 2014. Juan Carlos Cabrera, consejero del PSOE, y Gloria Sánchez, de IU, ni siquiera habían recibido la documentación sobre las cuentas de la empresa en la mañana de ayer, pocas horas antes del consejo donde se tenían que votar.

Cabrera tildó de “preocupante” esta “falta de transparencia” y subrayó que este consejo era importante “porque la situación es especialmente grave”. “Tenían que dar muchas explicaciones sobre temas que afectan al futuro de la empresa”, apostilló. Fuentes de IU añadieron que la suspensión de la reunión les causó “perplejidad” y que es “sospechoso” teniendo en cuenta las numerosas críticas que está recibiendo Zoido por su “nefasta” política de vivienda. “No es serio una suspensión apresurada y sin fecha alternativa”, comentaron.

  • 1