lunes, 18 febrero 2019
06:05
, última actualización
Local

Emvisesa rebaja cien euros al mes el alquiler de 534 familias

Pretende equiparar estas rentas a las del nuevo plan de vivienda.

el 22 jun 2010 / 18:46 h.

TAGS:

A partir de agosto, 200 inquilinos de Emvisesa de la calle Estrella Vega, 9 y 11 -en Pino Montano- y 334 familias que accederán también a una VPO en alquiler con opción a compra en el Polígono Aeropuerto pagarán una media de 100 euros menos al mes.

Un respiro en plena crisis. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, anunciaron ayer esta rebaja con la que se pretende equiparar los alquileres del plan municipal 2003-2007 a la nueva norma estatal y autonómica. La medida, según explicó el alcalde, supondrá una disminución media del alquiler de 104 euros al mes, siendo de 70 euros para los jóvenes y de 139 euros para los mayores de 35 años.

Los 200 inquilinos que viven en la calle Estrella Vega (VPO adjudicadas a final de 2007) tendrán una rebaja media en la renta de un 30%, siendo la bajada del 33% para los jóvenes y de un 26% para las personas mayores de 35 años.

En las 225 viviendas de una de las dos manzanas del Polígono Aeropuerto, en el entorno de la avenida del Deporte -pisos que se entregarán antes de final de año- la renta para los jóvenes pasa de 335 euros mensuales a 279 euros para una vivienda tipo de 70 metros cuadrados útiles, garaje y trastero. Las de mayores de 35 años bajan de los 506 euros a 335 de renta mensual.

En el caso de estas dos promociones del Polígono Aeropuerto (las MA 3.1 y la MC 1.2), la rebaja se aplicará desde el momento de la entrega de las llaves. En total, la Empresa Municipal de la Vivienda dejará de ingresar 681.479 euros cada uno de los seis años que se aplicará esta medida, según el cálculo del gerente de Emvisesa.
Eso sí, para que se aplique la rebaja, los inquilinos tienen que estar al corriente de los pagos, tanto de la renta como de los gastos de comunidad, y no tener abiertas causas judiciales o procedimientos por incumplimiento de los términos del contrato de arrendamiento.

De acuerdo con la normativa que se aplica en estas promociones de VPO de alquiler con opción a compra, la mitad de la renta de alquiler se destina a la reducción del precio de compraventa a partir del sexto año. Con los nuevos planes, se permite deducir desde la primera mensualidad ese 50%. Por eso, con la rebaja en las rentas que ayer aprobó la comisión ejecutiva de Emvisesa se produce una equiparación, ya que el arrendatario podrá ahorrar una parte de la renta de alquiler para el momento en que pueda ejercitar la opción de compra en el sexto año.

Tanto Sánchez Monteseirín como De León defendieron ayer que la rebaja en el alquiler de estas 534 familias se suma a otras medidas puestas en marcha por Emvisesa para hacer frente a las consecuencias de las crisis económica imperante.

De hecho, la empresa municipal de la Vivienda de Sevilla ya puso en marcha iniciativas pioneras en el país para que los adjudicatarios de una VPO afectados por la crisis no tengan que renunciar a su vivienda.

Desde diciembre de 2008, 247 personas solicitaron a Emvisesa el aplazamiento (por un máximo de cuatro años) del pago de la entrada de su VPO (un 20% del valor del piso), mientras que seis afortunados en el sorteo de un piso protegido se quedaron sin trabajo y pidieron la reserva de esta adjudicación hasta que cambie su situación laboral.
"Les facilitamos las cosas a los adjudicatarios de una vivienda protegida por distintos caminos", aseguró el alcalde, quien anunció que esta semana se entregarán otras 88 VPO en Pino Montano.

Además, el alcalde hizo balance del Plan Municipal de la Vivienda 2003-2007: 4.884 pisos entregados y 1.611 todavía en construcción, la mayoría en la zona de Sevilla Este. "Estamos cumpliendo", indicó Monteseirín.

Sobre el nuevo plan 2012 (que prevé la construcción de 6.753 VPO) apuntó que en los once meses que lleva vigente ya se han puesto en marcha "más de 1.000 viviendas". Este plan recoge "la mayor oferta de VPO en la historia de la ciudad", apostilló Sánchez Monteseirín, quien recalcó que la política de vivienda es "fundamental" porque resuelve los problemas "del derecho a una vivienda y crea puestos de trabajo".

Dentro del nuevo plan de vivienda se incluyen las 245 VPO de El Porvenir y otras 450 de Sevilla Este, Campo de los Mártires y Alarcón de la Lastra, así como otras en Torrelaguna, en el barrio de Torreblanca. Incluso las 210 que se reconstruirán en Regiones Devastadas.

  • 1