lunes, 12 noviembre 2018
18:30
, última actualización
Local

Emvisesa tiene en marcha 73 desahucios y paró otros 65

el 04 jul 2012 / 19:43 h.

TAGS:

Un grupo de personas delante de los pisos ocupados.

En una respuesta al Grupo Socialista, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, afirma que Emvisesa tiene 73 desahucios en marcha "en diversas fases de su tramitación", mientras que se han paralizado 65 "aun cuando en más de la mitad de los casos los inquilinos siguen debiendo cantidades a Emvisesa para cuyo cobro se han llegado a acuerdos de pago, pudiendo mantener así el disfrute de sus viviendas".


Sobre las que se encuentran en fase de ejecución, es decir, que ya tienen señalada la fecha de lanzamiento en lo que resta de este año , según Vílchez, ascienden a 33, siendo 21 las correspondientes a procedimientos judiciales instados antes de junio de 2011, es decir, bajo el anterior gobierno local de PSOE e IU.

Actualmente, explica el delegado en esta respuesta al PSOE, se está negociando con 286 inquilinos el pago de la deuda que mantienen con Emvisesa de diferentes formas. "Estos inquilinos suponen el 49,65% de los arrendatarios que mantienen situaciones de impago de rentas" con la empresa municipal.De hecho, ayer Vílchez insistió en que Emvisesa "trata de forma individualizada cada expediente y en todo momento está buscando una solución para cada caso concreto", un argumento con el que quiso replicar a las denuncias del PSOE.

Y es que el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, lamentó ayer la "pasividad" del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), en los desahucios pese a admitir que Emvisesa gestiona "más de 130 expedientes", entre los que están en curso y los paralizados. Además, Espadas pidió un grupo de especialistas que realice un censo de viviendas vacías y disponibles y arbitre soluciones en función de los casos En una nota, los socialistas critican que el gobierno del PP "no haya movido un dedo" para atajar esta realidad, pese a las oportunidades "reiteradas" en que la oposición ha venido exigiendo medidas y soluciones, "la última con la moción en el Pleno sobre la Corrala Utopía", que si no llegan "acabarán con más de 3.500 familias desalojadas en 2012".

Para el PSOE, "la situación de inacción aún resulta más sangrante" cuando el propio Zoido reconoce que es consciente de su gravedad en una respuesta oficial escrita firmada por su edil de Urbanismo, en la que señala que Emvisesa mantiene un total de 138 expedientes de desahucio y reconoce dificultad de pago de alquileres en 286 casos más, "la constatación de una realidad sobre la que el PP ha decidido no intervenir políticamente, dejando que la vía administrativa y judicial sigan su curso, como si pagar o no la hipoteca o el alquiler fuera una opción libre de las familias en riesgo".

En contra, el delegado de Urbanismo defendió que es "falso" que el Gobierno local no esté actuando. "No creo -prosiguió- que el PSOE esté legitimado para dar lecciones a nadie cuando durante la anterior legislatura iniciaron más expedientes de desahucio que ninguno". Vílchez indicó que el PSOE demuestra así que tiene "una doble vara de medir". "¿Por qué no le pide a la Junta , donde gobiernan sus compañeros de partido con IU, que cambien su posición ante la vivienda?", preguntó a Espadas."Epsa solicitó a la delegación de Urbanismo la recalificación de determinadas viviendas que construyeron para destinarlas al alquiler y que finalmente pidieron que fueran reconvertidas en pisos para su venta.

Con esto, dejan muy claro cuál es su objetivo, que no es otro que el de hacer caja", criticó Vílches, quien comentó sobre la Corrala Utopía que el Gobierno no puede "favorecer que se viole la ley y el derecho a la propiedad privada" cuando hay cauces legales para solicitar viviendas en Sevilla.

  • 1