Local

Emvisesa tiene pendientes 1.051 VPO del anterior mandato y ya no construirá más

Cuando Emvisesa entregue las 1.051 viviendas de protección oficial (VPO) que tiene pendientes del anterior mandato de PSOE e IU ya no construirá más. Pese a haber 15.000 demandantes de vivienda.

el 05 oct 2012 / 19:57 h.

TAGS:

Cuando Emvisesa entregue las 1.051 viviendas de protección oficial (VPO) que tiene pendientes del anterior mandato de PSOE e IU ya no construirá más. De hecho, no inició ninguna nueva promoción en 2012 ni tiene planes de hacerlo en los años venideros. La empresa municipal justifica ocho nuevos despidos por su inactividad actual y futura. Sin embargo, el PP prometió mil VPO nuevas al año antes de las elecciones.

En la carta de despido de estos trabajadores, a la que tuvo acceso este periódico, reza que la "única actividad de promoción de obras se circunscribe a aquellas que están en ejecución y que tiene la mayoría fecha prevista de terminación sin que vayan a poder ser sustituidas por otras nuevas promovidas por Emvisesa". La empresa incluso admite que en 2012 no inició ninguna promoción de vivienda y lo justifica por la crisis económica y financiera. En concreto, en dichas cartas de despidos asegura que la venta de vivienda cayó "drásticamente" y que es "imposible" acceder a fuentes de financiación externas.

"No van a existir proyectos promovidos por Emvisesa cuya ejecución sustituya a anteriores, razón por la que la actividad de la empresa va a verse drásticamente afectada", apunta el ente municipal en dichas misivas. Por eso defiende la necesidad de extinguir los ocho contratos por "causas objetivas".

En concreto, los despidos afectan a ocho técnicos y administrativos y se suman a los cinco consumados a comienzos del mandato y a la decisión de rescindir contratos de arquitectos técnicos que provocó una paralización de varios proyectos en marcha de VPO.

En 2011 cayó la promoción de VPO en un 77%, pasando de 450 viviendas del año anterior a las 104 del pasado ejercicio. Y, en 2012, Emvisesa sólo inició la construcción de un centro de servicios sociales comunitarios y un centro de salud, encomiendas suscritas en años anteriores. En VPO, cero durante 2012, pese a que en el registro de demandantes hay 15.000 personas.

Lo único en lo que se trabaja es en la culminación de nueve promociones de VPO del anterior Gobierno local. Las 245 de la milla de oro, El Porvenir, estarán listas en diciembre, mientras que este mes de octubre tendrían que entregarse las 103 VPO del Campo de los Mártires. En el primer trimestre del próximo año tienen que estar acabadas las 66 del edificio de la Avenida de Andalucía, mientras que en el segundo trimestre está previsto que terminen las 134 y 147 VPO de sendas promociones en Polígono Aeropuerto, 52 en Torrelaguna, 52 en Alberchigo y 220 en Nuevo Amate.

  • 1