Local

"En 10 años quedará el 10% del mercado del libro analógico"

Entrevista al director de la andaluza Grammata, principal impulsora a nivel nacional de la tinta electrónica. El cambio que se está gestando implica a múltiples sectores.

el 11 nov 2009 / 10:25 h.

TAGS:

Juan González de la Cámara es el fundador y actual director de Grammata, empresa granadina de capital 100% español orientada al diseño y comercialización del libro electrónico, su único producto a la venta de momento es el Papyre 6.1.

Estos últimos meses han vivido el inicio del estallido del libro electrónico en España, la previsión de ventas para 2009 era de 20.000 ereaders, la realidad los ha adelantado y esperan 45.000 unidades vendidas hasta fin de año.

-->-->--> -->

¿Considera 2009 la fecha del despegue del libro electrónico?

Hace sólo dos años parecía imposible que leer novelas en una pantalla de seis pulgadas pudiera ser algo frecuente, pero actualmente en mercados como el de EEUU esto ya es una realidad que cuenta cada día con más adeptos. Según los datos del Forum Internacional de la Publicación Digital (IDP por sus siglas en inglés) a pesar de la crisis, el mercado de los libros electrónicos sigue en excelente estado de salud en EEUU. Sólo en el primer trimestre del año las estadísticas disponibles hablan de más de 25 millones de dólares en ventas. Estas cifras supondrían un incremento cercano al 130% respecto de los más de 11 millones de dólares que se vendieron en el primer trimestre del 2008, lo que refleja la tremenda expansión de este mercado.

En España, como ha pasado con otras tecnologías o gadgets, el mercado del libro electrónico está registrando un desarrollo mucho más lento, pero creo que el 2010 será clave y se popularizará su uso.

¿Qué quedará del mercado editorial analógico cuando el digital se asiente?

Desde hace ya cierto tiempo vengo realizando la siguiente previsión cuando me preguntan al respecto: en 10 años quedará el 10% del mercado analógico. La última feria del libro celebrada en Frankfurt el pasado mes de octubre puso de relieve que los libros electrónicos son un actor a tener en cuenta en el mercado editorial. De hecho, una encuesta realizada entre los asistentes revela que el 50% de los encuestados apostaba por 2018 como la fecha en la que los libros de toda la vida serán sobrepasados por los formatos digitales en el top de los que generan más beneficios.

Nuevos modelos de Papyre...

Acabamos de anunciar nuestro segundo modelo de libro electrónico, el Papyre 5.1, cuya principal diferencia respecto al Papyre 6.1 es que posee una pantalla de 5 pulgadas en vez de 6. Papyre 5.1 es el soporte ideal para reproducir libros o documentos digitales y leerlos con la misma calidad que en papel en cualquier lugar. De hecho, su pantalla, sin brillos ni emisión de luz, ofrece una la máxima calidad de lectura gracias a la tecnología E-ink y Vizplex que no cansa la vista y ofrece una total nitidez. Además, su reducido tamaño (10.5 cm x15.5 cm x1 cm) y sus 160g de peso, incluyendo la batería, hacen que se puede llevar en cualquier bolsillo.

Papyre 5.1 ofrece una gran autonomía debido al bajo consumo de energía (hasta 9.000 pasos de página) y la batería de litio que incorpora, lo que evita que el usuario tenga que recargarla en semanas.

En el medio plazo, desde Grammata trabajamos en  un nuevo modelo de Papyre que incorpora pantalla táctil y comunicaciones 3G. De hecho, ya estamos homologando los terminales con las compañías telefónicas de España. Asimismo, el año que viene tenemos pensado comercializar un Papyre de 9,7 pulgadas dirigido al sistema educativo. La idea es cambiar  una mochila de 14 Kg por un eReader de 200/300 gramos. Además, también a mediados del año que viene ya tendremos un Papyre con una pantalla de diez pulgadas, que permitirá leer el PDF A4 sin necesidad de conversión.

¿300€ es un precio adecuado para estos dispositivos o estamos en una fase transitoria?

El desarrollo tardío de la tinta electrónica o e-ink, así como el hecho de que todos los fabricantes recurramos a un mismo proveedor a la hora de abastecernos de las pantallas, sugiere que los precios no se vayan a abaratar en exceso pues la escasez de oferta en este sentido deja poco margen. De todas formas, ya hay algunos dispositivos en el mercado por debajo de este precio, como Papyre 5.1 a 229 euros.

 

 

¿En qué se diferencia Papyre del resto de libros electrónicos?

Una de las principales ventajas del Papyre es la flexibilidad que ofrece frente a otros dispositivos del mercado. Desde Grammata hemos apostado por formatos de lectura libre: PDF, HTML, RTF o DJVU. Además, En www.grammata.es tienes un libro diario gratis (siempre libros libres de derechos de autor). Asimismo,  estamos desarrollando el firmware con actualizaciones continuas y estamos preparando la conexión 3G para las Redes Telemáticas Europeas.

A diferencia de otras marcas, nosotros sí damos una garantía de dos años con Servicio Técnico propio, y próximamente un seguro de riesgo (rotura, robo,...) por todo un año.

¿Por qué no funcionará el sistema de formato cerrado de Amazon?

Los consumidores quieren decidir sobre su compra y no quieren ataduras. Por ello, desde Grammata, pretendemos que el libro electrónico, al igual que otro dispositivo de TI, no cree una dependencia el fabricante, sino que apueste por sistemas operativos de código libre y trabaje con formatos totalmente abiertos, pdf, txt, rtf, etc.

¿Cómo es la relación que mantiene con editoriales y autores?

He de confesar que hace un año ni me recibían, y ahora me llaman. Creo que en los dos últimos meses, algo está cambiando. La mayoría de las editoriales de todo el mundo están posicionándose para el prometedor mercado del libro electrónico con inversiones muy fuertes.

Y el sector editorial español no es una excepción. Prueba de ellos son las últimas alianzas forjadas en esta industria. La primera formada por Planeta, Santillana y Random House Mondadori, quienes han anunciado su intención de empezar a trabajar con los agentes literarios para negociar y distribuir los derechos de los libros digitales; y, la segunda, encabezada por el actual presidente de Spanair y ex vicepresidente económico del FC Barcelona, Ferrán Soriano, junto al editor catalán Ernest Folch, de Grup Cultura 03, la editorial Vicens Vives y la cooperativa cultural Abacus.

¿Cómo cree que debería ser el acercamiento del periodismo al libro electrónico?

Estamos muy avanzados negociando con los grandes periódicos españoles. El problema es que el tamaño ideal de la pantalla sería de 9,7 pulgadas (tema en el que también estamos trabajando), para tener una lectura con la maquetación del "papel", sin embargo ya tenemos una utilidad en www.grammata.es para la lectura de los RSS.

¿Se repite la historia de las discográficas?

Eso es lo que nosotros les decimos a las editoriales, que estamos a tiempo de evitar que ocurra lo mismo ofreciendo contenidos a un precio asequible para que los usuarios no recurran a la piratería.

¿Por qué el libro ha tardado más en virtualizarse que la música o el cine?.

La digitalización del libro es una de las decisiones más estratégicas que tienen que tomar los editores. Estamos hablando de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución, de sus políticas de marketing y comercialización de sus libros hasta el mercado, favoreciendo "equitativamente" tanto al autor, a la editorial y al distribuidor de libros online.

Además, tenemos que recordar que la tinta electrónica o e-ink que hace posible que la calidad de la lectura en estos dispositivos sea similar a la que ofrece un libro tradicional es un logro relativamente reciente, pues no fue hasta 1997 cuando el Instituto Tecnológico de Massachussets presentó dicha tecnología.   

¿Cuántas unidades de Papyre han vendido hasta el momento y cuáles son sus previsiones?

En 2008, vendimos 4.500 eReaders y las previsiones para este año era vender 20.000 pero la demanda se ha disparado y, a final de año, venderemos unas 45.000-50.000 unidades. Parece que el libro electrónico será el regalo estrella de las Navidades y que el próximo año el crecimiento del mercado será espectacular...en unos meses os contaremos.

Acuerdos con bibliotecas, colegios, universidades...

Nuestra visión es que las tecnologías del soporte electrónico Papyre, junto con Internet social 2.0, formen la siguiente etapa en la evolución de las Bibliotecas, que permitirá la transición del modelo analógico de los soportes culturales (CD, DVD, papel..) al soporte electrónico de los contenidos culturales.

Desde luego, la comunidad universitaria ya está tomando conciencia de los beneficios que lleva asociados el libro electrónico, aparte de que sabe que no puede dar la espalda, como tampoco lo ha hecho en otras áreas, al uso de las nuevas tecnologías. Por citar un par de ejemplos: En Andalucía, hemos ganado el concurso convocado por la Universidad de Granada para suministrar eReaders a las 22 bibliotecas con las que cuenta el campus.

Con este proyecto, la organización académica persigue que el amplio catálogo de documentos en formato electrónico del que dispone, en el que se incluyen desde libros y fondos antiguos a artículos, pueden por tanto ser consultados por esta vía. Además, de conseguir una menor dependencia del espacio y del papel.

También hemos firmado con la Universidad Politécnica de Catalunya un acuerdo con el objetivo de acercar los eReaders a los estudiantes del campus a través de tres de sus bibliotecas: la Biblioteca Gabriel Ferraté, la Biblioteca del Campus de Terrassa y la Biblioteca del Campus del Baix Llobregat. Además, en esta universidad ya utilizan el soporte para la presentación de las memorias de los proyectos de final de carrera y máster. La finalidad de esta iniciativa ha sido la eliminación de tener que generar las cuatro copias en papel requeridas hasta el momento, lo que implica un menor consumo de papel y un desembolso menor para el alumno.

Actualmente nos encontramos en conversaciones con otras universidades de Andalucía.

En lo referente a los colegios, estamos preparando una clase con Papyre. La idea es muy simple: cambiar los libros de papel por libros en Papyre. No creemos en el sistema de Portátil, TabletPC..El año que viene introduciremos un Papyre de 9,7 pulgadas que permitirá eliminar los cuadernos ya que contará con una pantalla en la que se pueda realizar anotaciones. Al final cambiaremos una mochila de 14 Kg por un eReader de 200-300 gr.

Por otro lado, en nuestro deseo de extender el uso de estos dispositivos a centros culturales y bibliotecas acabamos de anunciar junto con la mediateca CajaGRANADA Memoria de Andalucía que nuestro Papyre se ofrecerá como un servicio más bajo préstamo del mencionado centro, convirtiéndose así en el primero de la red de Bibliotecas Públicas de Andalucía en incorporar este dispositivo. Este anuncio responde además a la apuesta por la innovación e implantación de las nuevas tecnologías de la Mediateca con el objetivo de para prestar un mejor servicio a los usuarios y de potenciar y promocionar la lectura en todos los ámbitos.

En última instancia ¿es todo cuestión de eliminar viejos fantasmas sobre "leer en pantallas"?

Es cierto que existe de fondo una cuestión cultural, muy arraigada en nuestra sociedad actual. La gente guarda cariño a los libros, se le asigna un valor especial, olvidándose de que lo importante es el contenido y no el soporte. Además, hasta poco tiempo, los dispositivos electrónicos de lectura  eran más parecidos a un  ordenador, tablet pc, cytale, softbook, que a un libro.

Con la tecnología de la tinta electrónica y la llegada de los libros electrónicos esto ha cambiado y actualmente es posible leer en un dispositivo que no emite luz, que no cansa la vista y que es muy similar al papel.  Los viejos fantasmas sobre "leer en pantallas" se irán eliminado conforme la gente los vea con sus propios ojos y se de cuenta de que leer en ellos no tiene nada que ver con hacerlo en un ordenador. Si a esto le sumamos el ahorro de papel y de espacio en las casas, imagínate dónde pueden terminar los fantasmas.

  • 1