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En 2010 se destruyeron un 25% de empresas en el Aljarafe

Los empresarios de la comarca apuestan por trabajar junto a los ayuntamientos para salir de la crisis.

el 29 jun 2011 / 19:35 h.

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José Manuel Rodríguez Bordallo, Juan Moreno y el alcalde de Bollullos de la Mitación, Francisco Godoy.
Los datos siguen siendo pesimistas y aunque en el Aljarafe no han dejado de crearse pequeñas empresas en momentos de crisis lo cierto es que en el año 2010 entre un 20 y un 25% de empresas de la comarca cerraron sus puertas. Así lo reconoció ayer el presidente de la Asociación Empresarial Aljarafe (AEA), Juan Moreno, tras concluir la asamblea general que se celebró en Bollullos de la Mitación.


Durante el acto, Moreno dio cuenta de los trabajos que ha realizado a lo largo del último año, desde que es presidente, la entidad. Entre éstos destacó la visita que la asociación ha realizado a los alcaldes y concejales de desarrollo local de los municipios de la comarca con el fin de que faciliten la instalación de empresas. Moreno afirmó que "el cambio no tiene que ser sólo de personas tras el 22-M sino también en las relaciones de los responsables públicos y las empresas que tienen que ser parte en la creación de esas políticas específicas, si no irán al fracaso".

El también presidente de Inés Rosales destacó que la AEA, "tiene más capacidad a la hora de trasladar las necesidades reales del empresariado". Así, invitó a los ayuntamientos a "afrontar con nosotros todos los cambios. Un Ayuntamiento no puede ser un dique sino que tiene que ser el acelerador, el que nos dé impulso para hacerlo, y no hablo sólo de términos económicos sino de burocracia municipal".

Moreno señaló que en estos momentos de crisis, especialmente de las arcas municipales, "no debemos caer en el pesimismo sino en buscar soluciones. La crisis está ahí, pero no la crisis de ideas. Si no somos capaces de dar soluciones a este reto el que viene de fuera nos puede echar". "Lo mejor que puede hacer un Ayuntamiento es facilitar la creación de riqueza en su municipio y para sus vecinos. Hacer atractivo al pueblo para que empresas de allí y de fuera quieran instalarse en el municipio, y sin pensar sólo en las plusvalías", destacó

Como balance de lo realizado señaló también la apuesta por la Innovación Activa, ofreciendo a sus socios herramientas como software libre para la gestión de clientes y el comercio electrónico. También el asesoramiento empresarial, mediante convenios con Prodetur y los alumnos del programa Praxis, de los que seis gestores multidisciplinares han ofrecido asesoramiento gratuito a las empresas de la comarca.

Para la formación estableció convenios con Cajasol, la Cámara de Comercio y la CEA, y también con la Agencia Tributaria, además de otros con entidades financieras "para que haya un beneficio directo para los asociados, servicios a cambio de la cuota que pagan", destacó Moreno. La formación también va encaminada a promover el emprendimiento. Para ello, la AEA está formando a profesores "creando conciencia" y que transmitan a sus alumnos la importancia social del emprendedor.

En la asamblea aprobaron también las cuentas de 2010, en la que se produjo un descenso del 31% en los ingresos previstos, y el nuevo presupuesto de 2011.

Además, apuntaron la posibilidad de que los Premios Aljarafe Empresarial, que este año cumplen su XV edición y que no se celebraron el año pasado, coyunturalmente, pasen a entregarse definitivamente cada dos años. "A veces no aparecen en un año tantas figuras merecedoras de los galardones", que este año sumarán uno más: a la internacionalidad de una empresa aljarafeña.

Globalización. El tradicional almuerzo-coloquio posterior a la asamblea de la AEA estuvo centrado ayer en la internacionalización de las empresas, con una charla a cargo del director general de Agro Sevilla Aceitunas , José Manuel Rodríguez Bordallo. Y es que la internacionalización, o mejor, la globalización, es otro de los objetivos que se ha marcado la asociación aljarafeña.

"Hay que pensar que nuestro mercado es global. España sólo supone el 8% del mercado mundial, el 92% restante está fuera y es igual de complicado montar una tienda o un bar en cualquier sitio, aquí, más allá de Carmona o más allá de los Pirineos. Los problemas no son mayores por que haya más kilómetros por medio", explicó Moreno. Para esta transformación, afirmó, "nuestra mente tiene que globalizarse, que cambiar. Ofrecer ventajas a nuestros clientes y pensar qué ofrece el que llega de fuera. No hay mercados locales. Tenemos que prepararnos para hacer frente y al mismo tiempo poner nuestros productos fuera" como hacen los chinos. Como instrumento, Moreno señaló a Extenda , organismo de promoción del comercio internacional de la Junta de Andalucía: "sólo hay que presentarle una idea clara y se encuentra apoyo".

Rodríguez Bordallo, por su parte, hizo un recorrido por la historia de su empresa, que "nació para la exportación cuando ésta era un privilegio". A ello dedica el 95% de su negocio y, además de en España produce en Argentina y Chile y exporta a más de 60 países de los cinco continentes. "La globalización es irreversible. Todos van a todas partes y tenemos que pensar cómo hacerlo nosotros. Hay que salir fuera si miedo", destacó.

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