Local

En abril han caído 170 litros, el triple de la lluvia habitual

Este abril será de buen recuerdo para los agricultores. En lo que llevamos de mes han caído ya sobre Sevilla 170 litros por metro cuadrado, el triple de las precipitaciones medias habituales que se registran el cuarto mes del año. Los temporales de Feria y del pasado fin de semana han contribuido a generar un superávit del 9%.

el 15 sep 2009 / 03:33 h.

TAGS:

Este abril será de buen recuerdo para los agricultores. En lo que llevamos de mes han caído ya sobre Sevilla 170 litros por metro cuadrado, el triple de las precipitaciones medias habituales que se registran el cuarto mes del año. Los temporales de Feria y del pasado fin de semana han contribuido a generar un superávit pluviométrico del 9%.

¿Recuerdan un mes de abril tan pasado por agua? El dato es excelente para los hombres del campo. Tras las lluvias del pasado fin de semana, en este mes de abril se han recogido ya en Sevilla un total de 170 litros por metros cuadrado, un registro sorprendente si se tiene en cuenta que la media de precipitaciones abrileñas es de 57 litros por metro cuadrado, según los datos oficiles aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este abril se ha visto afectado por dos episodios de temporal de lluvia y viento, que estuvieron acompañados incluso de alertas climatológicas, bien por la fuerza de las rachas del viento o bien por la intensidad o la persistencia de las precipitaciones.

El primero de estos episodios, entre los días 7 y 10, coincidió con la semana de Feria y, además de cargarse los farolillos, dejó sobre Sevilla un total de 91 litros por metro cuadrado. El segundo temporal ha azotado a la capital entre los días 16 y 20, dejando un balance de 79 litros por metro cuadrado. Sumando ambos registros, resulta que en la estación del aeropuerto de Sevilla se han recogido en lo que va de mes 170 litros.

Este dato adquiere más notoriedad si se compara con los exiguos 19 litros recogidos en Sevilla en abril de 2007 o con los 189 litros que cayeron el mismo mes de 1953, valor éste que figura en los anales de Aemet como la preciciptación mensual más alta recogida en el observatorio sevillano un mes de abril.

La persistencia de las lluvias abrileñas ha contribuido a generar un superávit pluviométrico del 9%, con respecto a la media de precipitaciones en el periodo 1971-2000.

Desde que el pasado 1 de septiembre de arrancara el llamado año agrícola en la capital sevillana se han recogido ya un total de 490,8 litros por metro cuadrado, cuando la media habitual en estos meses durante esos 30 años fue de 450,9 litros.

Esos 39,9 litros de más registrados en Sevilla hasta este mes de abril con respecto a la media son los que permiten hablar de un "superávit pluviométrico" cercano al 9%, un dato "excelente" según destaca Juan de Dios del Pino, jefe del grupo de predicción y vigilancia de Aemet en Sevilla.

  • 1