Local

En alerta toda la Península por el fuerte temporal de nieve y lluvia

Por delante quedan cuatro días de agua y nieve, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La entrada de una borrasca desde el norte obligó a activar ayer la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en el noreste peninsular. Mañana se esperan fuertes lluvias en Andalucía. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:35 h.

TAGS:

Por delante quedan cuatro días de agua y nieve, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La entrada de una borrasca desde el norte obligó a activar ayer la alerta naranja por riesgo importante de nevadas en el noreste peninsular. Mañana se esperan fuertes lluvias en Andalucía.

Sí hay una buena noticia: el nuevo frente, aunque provocará lluvias generalizadas en toda la Península, propiciará que se mitiguen las bajas temperaturas de los últimos días. Eso sí, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra, y Castellón están en alerta naranja por riesgo de nevadas importantes -la cota de nieve se situará en la mitad norte peninsular entre 600 y 1.000 metros-. Y el viento soplará fuerte en Baleares, en el valle del Ebro, Cataluña, en puntos del sureste peninsular y en Melilla.

Las precipitaciones más intensas se producirán mañana en el sur peninsular y área del Estrecho, según la misma fuente. Durante el fin de semana se mantendrán en el cantábrico, el sur peninsular, el área mediterránea, el Estrecho, Baleares y Cataluña.

No obstante, las primeras consecuencias del temporal ya se registraron ayer. Y Baleares fue una de las comunidades más castigadas. Empezando porque un hombre falleció el martes en la localidad mallorquina de San Telmo cuando intentaba recuperar una embarcación de su propiedad que iba a la deriva como consecuencia del fuerte temporal. Las olas se lo llevaron, tras chocar contra un frente rocoso, hasta la orilla, donde ya sólo pudieron rescatar el cadáver. Y ayer, cuando se registraron vientos de hasta 105 kilómetros por hora en la zona, se denunció la desaparición de un hombre de 82 años.

Asimismo, la nieve obligó a circular con cadenas en ocho carreteras catalanas, diez más en Teruel y su provincia, y otros siete puertos y carreteras de montaña de Cantabria. Además, cinco centros educativos de la provincia de León y otro más en Teruel vieron interrumpidas sus clases ya que las nevadas caídas bloquearon las rutas escolares.

Las playas de Melilla acumulan alrededor de 800.000 kilogramos de residuos tras el temporal, a partes iguales sobre la arena y en el fondo marino.

  • 1