Local

En Alfacar no habrá nuevas exhumaciones ni monumento

El consejero de Justicia, Luis Pizarro, aparca el proyecto de su antecesora de erigir un memorial vanguardista y la Asociación granadina de Memoria Histórica rehúsa solicitar nuevas excavaciones para no dar prioridad a esta fosa sobre otras de la provincia.

el 24 oct 2010 / 19:28 h.

TAGS:

La exhumación en Alfacar, hace un año, reveló que nunca hubo fosas en la zona.

El fiasco que supuso la exhumación sin resultados en el parque de Alfacar (Granada) y los cambios registrados en el departamento responsable de la Memoria Histórica, la Consejería de Justicia, han modificado los planes respecto a nuevos intentos de buscar la tumba de Lorca -en realidad son los familiares del maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, enterrados con él, quienes los buscan- o adornar el paraje con un monumento memorial encargado a un prestigioso artista contemporáneo.

Hace ahora un año que se removió la tierra en la zona de Alfacar donde, según las investigaciones históricas a las que se decidió dar mayor credibilidad y también la prospección con georradar realizada previamente, se creyó más probable que se encontrase la fosa común en la que el maestro, los banderilleros y el poeta fueron enterrados tras su fusilamiento. Puesto que no se hallaron restos óseos -la excavación, determinó que ni siquiera había habido nunca allí una fosa- no hubo nada a lo que practicar las correspondientes pruebas de ADN para cotejarlas con las de los familiares que buscaban a sus parientes desaparecidos (todos menos la familia de Lorca).

Así, de los 70.772 euros que la Junta concedió a la Asociación de Memoria Histórica de Granada para los trabajos, sobró dinero. Pero si la anterior consejera de Justicia, Begoña Álvarez, propuso destinarlo a erigir en el paraje un monumento memorial de tintes vanguardistas, el actual titular del departamento, Luis Pizarro, no es partidario de ello sino de utilizar ese fondo en otras actuaciones, según desvelaron fuentes de la Consejería.

En cuanto a la Asociación de Memoria Histórica de Granada, que en su día planteó la posibilidad de pedir a la Junta exhumar en otros puntos de alrededor señalados por los historiadores como posibles ubicaciones de la tumba, finalmente ha decidido no hacerlo. Su presidenta, Maribel Brenes, señaló que tienen muchas peticiones de otros puntos de Granada donde hay fosas comunes y no ven bien dar prioridad a Alfacar. Historiadores como Ian Gibson defienden que se siga buscando a Lorca y de hecho apuntan a nuevos parajes, aunque la zona donde se excavó venía avalada por sus propias investigaciones.

Lo que sí está en marcha es el borrador del decreto para la protección de los lugares de memoria histórica entre los que se incluirá Alfacar, donde este verano saltó la alarma al anunciarse la construcción de un parque con bancos y columpios.

  • 1