Economía

''En Andalucía no hay mentalidad de que con marketing se vende más''

El presidente de Below Group, compañía especializada en marketing y comunicación, marcha contracorriente y, en plena crisis, prevé crecer en torno al 30% su facturación, hasta los 15 millones. La claves del éxito, la vocación de salir de Andalucía y la innovación

el 16 sep 2009 / 04:34 h.

-¿A qué se dedica la empresa?

-Hacemos marketing y comunicación en 360 grados. Como dice su denominación, Below es un ámbito de la comunicación y del marketing que hace referencia a la línea más cercana al consumidor. Existen dos ámbitos: el below y el above. La publicidad tradicional, que comenzó en los 60-70 en la radio y la televisión es above. También la hacemos pero nuestro código identificador es que somos especialistas de lo más innovador, lo que sería la I+D del marketing y la comunicación.

-¿Eso cómo se concreta?

-Existe un retroceso de un 30%-40% de la inversión publicitaria en los medios tradicionales. El below es la búsqueda de la máxima eficacia en el marketing y la comunicación. ¿Cómo se hace? Pues con fórmulas de marketing directo, promocional, relacional, relaciones públicas o marketing interactivo, que es clave hoy en día. Estamos en una gran revolución. Tenemos un posicionamiento clave por haber sido de los primeros en España en estas técnicas innovadoras. Nuestro código diferenciador es que somos muy poco convencionales y utilizamos los soportes que, con menor gasto, tienen mayor eficacia.

-¿De qué soportes hablamos?

-Por supuesto del marketing interactivo y el directo. En el primero, a través del soporte on line o móvil se están logrando unos retornos de eficacia en la comunicación, en el consumo? porque al final lo que busca el marketing es vender, con un coste proporcional por unidad de coste bajísimo. Es decir, con un simple correo electrónico se está obteniendo una eficacia muchísimo mayor que con un spot de televisión. En internet, por ejemplo, con el buzz marketing, cuando mandas un correo electrónico con una historia divertida que llega a la red y genera un impacto en millones de personas con el coste de enviar un vídeo casero o un correo. La eficacia es ahí tremenda.

-¿Cuáles son los grandes números de la empresa?

-En el mercado andaluz somos la primera empresa en facturación y empleados. En 2008 tuvimos una cifra consolidada de 12 millones y prevemos alcanzar los 15 millones en 2009. En empleados, en nómina fija estamos en las 70-75 personas y no hay ninguna empresa en el sur que se le acerque ni a la mitad de esa facturación.

-¿Cómo es eso posible?

-Somos una empresa 100% andaluza aunque nuestra denominación es anglosajona porque el marketing es así. Nacimos en 2001 con 12 personas en el equipo y nuestra primera facturación estuvo alrededor de 1,5 millones. ¿Por qué somos los más fuertes en Andalucía? Por el posicionamiento de huir de lo tradicional, de ser expertos en innovación. Y por haber sido los primeros -y no sé si los únicos- que nacimos con una clarísima vocación de salir de Andalucía. A los tres meses de abrir en Sevilla estábamos en Madrid porque los grandes anunciantes y los grandes presupuestos de marketing y comunicación estaban allí. Empezaron dos personas y hoy son más de 50 entre fijos y trabajadores vinculados a campañas. En la nómina circulante tenemos unas 100 personas. También salimos a Portugal, con una delegación en Lisboa hace cuatro años.

-Vieron nuevas oportunidades de negocio...

-Vimos claramente que en España hay que estar en Madrid. Andalucía tiene un mercado con un techo en anunciantes y en Madrid es ilimitado porque todas las grandes compañías e instituciones están allí. El 65%-70% de los ingresos procede de ahí, el resto de Andalucía. Y desde hace tres años estamos con incursiones internacionales. Nos adscribimos a un red de networking, Dialogue International, con empresas de marketing independientes de 26 países. Hemos tenido incursiones en Suramérica y un proyecto para el Gobierno de El Salvador para formar a sus empresarios en marketing.

-La crisis está provocando un recorte del gasto en publicidad y marketing ¿cómo es que Below marcha en el sentido contrario?

-La crisis ha abierto un escenario distinto porque se está buscando la eficacia en el gasto publicitario. Cuando una marca gastaba millones en televisión, ignoraba el impacto medible de consumo, pero nuestras técnicas de marketing directo dan una visión clara del retorno en el consumo. Si un cliente gasta un euro en nuestra inversión sabe que va a tener un retorno de 0,5 o de 1. El anunciante busca una inversión que sea sinónimo de venta. Está habiendo una reducción de los presupuestos de publicidad tradicionales y la especializada va en crecimiento. Lo que sí es cierto es que los medios tradicionales están sufriendo la competencia clara de los nuevos medios como internet. Ahora ha llegado un momento en el que todo lo que está ocurriendo tiene que ser bidireccional. Tiene que haber un contacto entre el cliente/consumidor y la marca y los soportes tradicionales no lo tienen.

-¿Cree que las empresas andaluzas saben venderse?

-De alguna manera recomendamos que se haga la mili fuera de Andalucía a nivel empresarial. Sí creo que hay empresas que todavía son muy tradicionales y que aún no han descubierto que hay un mundo tremendo de posibilidades. No existe una cultura, una filosofía, una mentalidad sobre la eficacia del marketing, de que si inviertes en marketing vas a vender más. Esas empresas irán bien, pero posiblemente irían mejor si tuvieran esa mentalidad.

  • 1