Local

"En Andalucía no hay ni hubo nunca un voto cautivo"

El presidente de la Junta acepta la mayoría del PP en las municipales, pero se aferra a la legitimidad de la Junta para culminar el mandato.

el 26 may 2011 / 20:01 h.

TAGS:

"En Andalucía nunca hubo un voto cautivo", dijo ayer el presidente Griñán en el Parlamento, y desató un sonoro aplauso de los diputados socialistas. El concepto de voto cautivo se acuñó en la derecha, y desde la izquierda siempre ha sido interpretado como un mensaje despectivo. En el pasado, el Partido Popular solía referirse al voto cautivo para explicar por qué los pueblos del interior y de la Andalucía rural votaba masivamente al PSOE. Decían los populares que el Gobierno andaluz sostenía el ritmo de vida de la Andalucía agraria haciendo que estos cobraran el antiguo PER (Plan de Empleo Rural). La Junta les garantizaba esas ayudas y a cambio ellos votaban a los socialistas.

En las últimas elecciones municipales, el PP de Javier Arenas no ha mencionado el voto cautivo. Por primera vez su partido ha traspasado la barrera electoral que impedía a los populares crecer en los pueblos de interior, pese a que ganaban con holgura en las capitales y en las grandes urbes. Mientras los socialistas se veían obligados a hacer un ejercicio de introspección para saber cómo recuperar el apoyo de las clases medias y urbanas, los populares se han esmerado en conectar, puerta a puerta, con los pequeños y medianos municipios. A tenor de los últimos resultados electorales, el PSOE aún no ha conseguido aprobar su asignatura pendiente, pero el PP ha empezado a ganar terreno en sus escenarios más difíciles.

  • 1