Economía

En Andalucía se crearon 100.000 empleos en 2007, según la Junta

La crisis económica a escala mundial no afectará al empleo en Andalucía. Así lo aseguró ayer el consejero del ramo, Antonio Fernández, que se adelantó a la Encuesta de Población Activa que se publicará mañana al indicar que en 2007 se crearon 100.000 empleos en la región. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:06 h.

La crisis económica a escala mundial no afectará al empleo en Andalucía. Así lo aseguró ayer el consejero del ramo, Antonio Fernández, que se adelantó a la Encuesta de Población Activa que se publicará mañana al indicar que en 2007 se crearon 100.000 empleos en la región y que el objetivo de la plena ocupación se logrará en cuatro años.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, avanzó ayer que en el año 2007 se crearon en Andalucía unos 100.000 empleos, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y confirmó que se mantiene el objetivo de alcanzar el pleno empleo en unos cuatro o cinco años.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar las jornadas andaluzas por el pleno empleo, organizadas por la Consejería de Empleo, Antonio Fernández dijo que la EPA, que se difundirá mañana, reflejará la creación de 100.000 empleos. Garantizó que Andalucía está en buena situación para afrontar la actual coyuntura económica, en la que "habrá momentos menos brillantes, pero no de sombras", según el consejero.

Asimismo, indicó que el empleo en la comunidad ha crecido en esta legislatura de media anual el 1,5%, por lo que, si se mantiene constante ese crecimiento, en el año 2012 ó 2013 será "alcanzable" el objetivo del pleno empleo, entendido como una tasa de paro de entre el 4% y el 5%, ya que siempre habrá personas que estén en proceso de búsqueda o cambio de empleo.

El consejero se refirió a algunos estudios en los que se indica que, si Andalucía no hubiera tenido retornos migratorios, no sólo habría alcanzado el pleno empleo, sino que estaría situada en tasas de empleo de menos del 4% ó el 5%.

Asimismo, señaló que la mayor intensidad de empleo debe centrarse en las mujeres porque en el colectivo masculino el paro está actualmente sobre el 7% y, aunque en esta legislatura ha aumentado la ocupación de las mujeres más que la de los varones, el diferencial todavía es muy grande, matizó.

Tras señalar que en un mundo globalizado "todo afecta al territorio andaluz", ha precisado que no lo hace de la misma manera que hace unos seis o siete años cuando "cualquier elemento negativo en la economía mundial repercutía de manera más intensa a Andalucía", que "hoy está en buenas condiciones", subrayó el consejero del ramo.

En el trascursos de las jornadas, que se celebran en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense, participan expertos en materia laboral, científicos, analistas de las estadísticas del mercado de trabajo y representantes de distintos ámbitos para enfocar desde diferentes puntos de vista el pleno empleo.

  • 1