Local

En Andalucía se producen uno o dos vertidos de "importancia" al año

La Bahía de Algeciras está considerada uno de los puntos más críticos de la comunidad.

el 08 abr 2010 / 13:40 h.

TAGS:

El jefe del servicio de Protección Civil en Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, ha informado hoy de que en la provincia, al igual que en el resto de Andalucía "se producen uno o dos vertidos de hidrocarburos serios al año", y que la Bahía de Algeciras uno de los puntos más críticos.

Durante la presentación de un curso que formará a expertos capaces de gestionar los vertidos de hidrocarburos del litoral, Rodríguez ha señalado que el número de estos vertidos "fluctúa" y "va por rachas".En este sentido ha precisado que "el año pasado tuvimos dos buques simultáneamente afectados por vertidos en el campo de Gibraltar pero llevamos unos meses en el que no se han producido ningún vertido".

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, Rocío Espinosa, ha señalado que esta situación se puede extrapolar al resto de la comunidad andaluza, siendo similar el número de vertidos.

Para mejorar la eficacia y la gestión en incidentes de contaminación de hidrocarburos en el litoral, la Universidad de Cádiz impartirá un novedoso curso, pionero en España, dirigido al personal de diferentes administraciones públicas, en materia de Lucha contra derrames de petróleo.Espinosa ha destacado la importancia de este proyecto para proteger los espacios naturales del litoral andaluz frente a este riesgo y ha subrayado la necesidad de disponer de equipos especializados en las emergencias de contaminación del litoral.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente con la elaboración de los Planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos del litoral andaluz.

Dichos planes tienen el objetivo de integrar los criterios de conservación y gestión de los espacios naturales con los de gestión de emergencias por vertidos.

De esta forma, se asegura una adecuada protección y una respuesta eficaz a los incidentes de contaminación por hidrocarburos, minimizando el impacto sobre los valores ambientales.

A lo largo del curso, que se prolongará hasta febrero de 2011, los alumnos conocerán de primera mano los protocolos de actuación de los planes de contingencia, las técnicas de contención y protección frente a vertidos o el comportamiento del contaminante en función de la costa y aprenderán a limpiar playas o manejar aves y fauna afectada por hidrocarburos.

Para poner en marcha esta iniciativa se ha establecido una vía de colaboración entre los distintos organismos que puedan verse implicados en este tipo de emergencias con afección sobre el medio natural como la Consejería de Medio Ambiente, las demarcaciones de Costas, autoridades portuarias o los ayuntamientos como es el caso del de Algeciras y Los Barrios.

  • 1