"En Andalucía, ¿un pacto del Gobierno con la oposición? No me pega"

El expresidente del Gobierno alerta sobre las políticas de austeridad en España y en Europa, critica la "ceguera y torpeza" de los líderes europeos y no descarta que "liquiden el euro".

el 18 ene 2013 / 11:20 h.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha pronunciado esta mañana en el Parlamento una conferencia sobre los desafíos de la UE, pero durante la misma ha hecho constantes referencias a la política nacional y andaluza. En el turno de preguntas, al ser inquirido sobre qué se debe hacer en Andalucía para superar la crisis política y económica, González ha señalado el camino del pacto, pero también ha dejado claro su escepticismo. "Que se sienten, que hagan un pacto de Estado para solucionar la crisis. Que no caigan en la tentación de la vetocracia", ha dicho, usando la misma fórmula para el debate territorial que existe ahora en la política nacional y para la UE. Pero, acto seguido, ha añadido: "En Andalucía, ¿va a haber un pacto de Gobierno con la oposición después de un proceso electoral complejo en el que unos han ganado pero no han ganado? No me pega".

Metido de lleno en temas económicos, el expresidente también ha admitido que "Andalucía no ha salido favorecida [en el reparto del déficit] respecto a otras comunidades autónomas que han llegado más endeudadas a la crisis". González ha pronunciado una conferencia sobre el futuro y la crisis de Europa, pero al referirse a la situación económica de Andalucía, el expresidente ha respondido con un discurso muy en sintonía con el que mantiene el Gobierno de José Antonio Griñán. "Andalucía ha tratado mejor el límite de déficit que la mayoría de las comunidades autónomas. Ha hecho más ahorro en época de vacas gordas para tener más colchón en época de vacas flacas", ha remarcado.

Sin embargo, González ha matizado que "esto es sólo una realidad relativa", y que el verdadero problema es que "el reparto del esfuerzo para limitar el déficit público entre el Gobierno central y las comunidades autónomas es radicalmente injusto, porque las regiones son las que tienen que soportar el mayor gasto que genera el Estado de bienestar, la educación y la sanidad". En eso, ha insistido el expresidente socialista, "tienen razón los catalanes y los andaluces".

En su conferencia, Felipe González ha criticado duramente la "crisis institucional" de la Unión Europea y la "ineficacia y torpeza" de los actuales líderes europeos, "incapaces para encontrar y aplicar soluciones a tiempo para salvar la economía europea, el modelo productivo y las políticas que generan empleo". "Por este camino, no se puede excluir que el euro vaya a liquidarse. Si la UE no avanza hacia la unión política y económica, no es descartable", ha concluido.

-->-->-->

  • 1