Local

En bici de La Rinconada a Santiago

Un grupo de rinconeros, amantes del ciclismo, han realizado el camino a golpe de pedalada en 12 días

el 04 ene 2010 / 22:03 h.

TAGS:

Carlos Martín, Grabiel Sáez y Javier Arteaga.

A golpe de pedal hasta Santiago. Unos vecinos de La Rinconada, amantes del ciclismo, han culminado el camino jubilar en bicicleta. Estos héreos locales son Carlos Martín Casquet, Gabriel Sáez Ramírez, Javier Arteaga Santiago, y los hermanos Arcenegui, Javier y José Carlos.

Salieron desde la Catedral de Sevilla en dirección Mérida, cubriendo una media de 75 kilómetros diarios. En la ciudad romana, el grupo se dividió: mientras los hermanos Arcenegui se fueron más tarde para luego quedarse a visitar Salamanca y desplazarse en autobús hasta Astorga, el resto de aventureros siguieron el trazado inicialmente propuesto y consiguieron llegar a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en 12 días, cuando lo normal es que este trayecto, de Sevilla a la ciudad gallega, no baje de las 14 jornadas.

Los ciclistas de La Rinconada se alimentaron básicamente de bocadillos durante todo el recorrido y se alojaron en albergues y posadas para los peregrinos. En este sentido, como reconoce uno de los corredores, Javier Arteaga, "lo más caro fue la vuelta en avión desde La Coruña a Sevilla".

Todos los participantes valoran la experiencia como inigualable para conocer a la gente y darse cuenta, por un lado, que no es cierto "eso que dice que ya no quedan buenas personas", y, por otro, que todo el mundo tiene una historia que contar y que, al compartirla con los demás, se crean vínculos de amistad.

Nuevos viajes. Los participantes disfrutaron tanto de la experiencia que hasta ya están pensando en repetirla. En este punto, estos aventureros sondean otras rutas alternativas para realizar sobre dos ruedas. Arteaga ya habla incluso de dejar la ruta de la Plata y optar por hacer el camino francés entero hasta Santiago, saliendo desde la localidad navarra de Roncesvalles; la ruta del Cid Campeador, en Castilla; de Sevilla a Barcelona por la costa o el trayecto que une París con la ciudad condal.

  • 1