Deportes

En bicicleta a por la primera

Mañana sábado, tras una ceremonia de apertura que se prevé espectacular y en el que los chinos pondrán de manifiesto su maestría en el mundo de la pirotecnia, comienza la competición. España tendrá mucho que decir y, por qué no, inaugurar el casillero de medallas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:31 h.

Mañana sábado, tras una ceremonia de apertura que se prevé espectacular y en el que los chinos pondrán de manifiesto su maestría en el mundo de la pirotecnia, comienza la competición. España tendrá mucho que decir y, por qué no, inaugurar el casillero de medallas.

El ciclismo, competición en la que España cuenta con una de las selecciones más potentes, puede poner en bandeja la primera presea, aunque se inicia la competición en varios deportes en los que nuestros deportistas tienen opciones de triunfo como la gimnasia, el remo -donde debutará la sevillana Nuria Domínguez-, la vela o la esgrima.

Ciclismo .

El ciclismo español desembarca en Pekín con cinco ciclistas capaces de ganar el oro y vestir de ese metal el gran año que están completando. Carlos Sastre, Alberto Contador, Alejandro Valverde, Óscar Freire y Samuel Sánchez han dado motivos suficientes para soñar con subir a lo más alto de podium situado junto a la Gran Muralla y desplazar de ese puesto a Paolo Bettini, vencedor en Atenas y principal amenaza para la armada española.

Por delante tienen 245,4 kilómetros, la mayoría de ellos por un circuito rompepiernas de doce kilómetros de ascenso y otros tantos de bajada, que deberán completar siete veces, sin ningún tobogán de descanso.

La meta está en subida, un escenario ideal para Valverde, señalado por todos como el jefe de filas del quinteto hispano a condición de que llegue en el grupo de destacados, pero si la etapa acaba en sprint, Freire sería sin duda uno de los favoritos.

Resta la opción de Contador, la última bala en la recámara española, un hombre de sobrada calidad como para imponerse en cualquier circunstancia.

Tanto el de Pinto como Sánchez deberán guardar algunas fuerzas para disputar el próximo miércoles la prueba contrarreloj.

Una legión que verá limitada su capacidad de movimientos porque su condición de favoritos les condicionará sus ataques, que serán respondidos con prontitud por sus rivales.

Pero la prueba no será un duelo entre España y Bettini. Italia cuenta también con un hombre en forma como Davide Rebellin que puede dar la sorpresa. Luxemburgo llega con un fuerte equipo formado por los hermanos Franck y Andy Schleck y por Kim Kirchen, mientras que Alemania tiene como baza principal a Stephan Schumacher.

Sin contar al australiano Cadel Evans, segundo del pasado Tour, y al ruso Denis Menchov, cuarto, hombres con fuerza suficiente para colgarse del cuello alguna de las preseas.

Gimnasia .

La selección masculina está dispuesta a romper en Pekín, a partir de mañana en las rondas de clasificación -6.00 horas en España- nuevas fronteras con un tercer oro de Gervasio Deferr y con la clasificación para la final por equipos, resultados sin precedentes. La selección femenina no obtuvo la clasificación para los Juegos y sólo competirán Lénika de Simone y Laura Campos en los individuales.

Remo .

En la competición de remo, que también comienza mañana entra en liza la primera deportista sevillana en Pekín. Nuria Domínguez, que disputa sus terceros Juegos Olímpicos y ya consiguió diploma olímpico en la edición de 2004 en Atenas , comenzará a competir en la primera serie de Skiff a las 8 de la mañana hora española. Domínguez tiene claro que "esta vez será más complicado".

Baloncesto .

A la espera de que se ponga en marcha la competición masculina, mañana iniciará su participación -a las 8.30 de la mañana ante China- por tercera vez en su historia el combinado femenino. Quinta en Barcelona y sexta en Atenas, nunca antes había asistido a dos ediciones olímpicas seguidas.

Las últimas actuaciones en los Europeos dan esperanza al combinado que dirige Evaristo Pérez. "Superar los cuartos de final sería luchar por las medallas y eso es un sueño. Convertirse en finalista olímpica ya sería un gran éxito. Si lo superamos y luchamos por las medallas sería inimaginable", indicó el seleccionador nacional español.

Vela .

El equipo español que tomará parte en la competición de vela, que se disputa en aguas de Qingdao, opta de nuevo a engrosar el medallero español con varios metales como ya ha hecho en otras ediciones olímpicas.

Además de Mónica Azón, Sandra Azón y Graciela Pisonero, que debutan mañana en la clase Yngling el gaditano Rafael Trujillo, también comenzará la competición en Finn. Trujllo ha sido uno de los grandes perjudicados por la falta de viento. De constitución fuerte, se ha visto obligado a perder 14 kilos a la carrera para tratar de adaptarse a lo que le espera en el campo de regatas chino que probará para competir a partir de las siete de la mañana.

Las demás disciplinas empezarán escalonadamente; el 21 se disputarán las últimas regatas olímpicas, mientras que el 22 y el 23 son días de reserva por si en jornadas anteriores no se ha podido cumplir el programa, algo que tiene visos de ocurrir si persisten los problemas con el viento de los que se quejan los regatistas españoles. "Cuando no son las algas es el poco viento, y cuando sopla algo de brisa es la niebla", aclara la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne.

En este sentido, el meteorólogo Miguel Sánchez Cuenca ha "mentalizado" a los deportistas españoles de que "puede haber de todo" en cuanto al clima. El calor y la bruma causada por la humedad también es una constante a orillas del Mar Amarillo.

Esgrima .

Los cinco tiradores españoles tuvieron poca suerte en la composición del cuadro, que se realiza según el ranking mundial, ya que casi todos deberán enfrentarse a los grandes favoritos en las primeras rondas.

Mañana debuta Araceli Navarro, que se vería las caras en segunda ronda ante la norteamericana Rebecca Ward, número 2 del ranking mundial si logra eliminar a la mexicana Angélica Larios en primera serie.

Badminton .

El sueño de Pablo Abián y Yoana Martínez de participar en unos Juegos se cumplirá mañana con la disputa de la primera jornada de badminton.

La donostiarra Yoana Martínez abrirá el fuego ante la australiana Erin Carroll a partir de las 3.10 españolas, y el aragonés Abián se estrenará a las 13.50 ante el lituano Kestutis Navickas.

  • 1