miércoles, 19 diciembre 2018
04:41
, última actualización
Local

"En Brasil no ocurriría lo mismo que en Argentina con YPF"

Paulo César Oliveira ha descartado que en Brasil se puedan producir nacionalizaciones como la anunciada el lunes por la presidente argentina Cristina Kirchner.

el 18 abr 2012 / 12:11 h.

TAGS:

El embajador en un momento de su conferencia, junto al director de El Correo.

"En Brasil no ocurriría lo mismo que en Argentina con YPF"
El embajador de Brasil en España, Paulo César Oliveira, ha descartado que en Brasil se puedan producir internacionalizaciones como la anunciada el lunes por la presidente argentina Cristina Kirchner.

"Nuestro sistema de seguridad jurídica es un valor del país, no nos lo impone el mercado, es un valor de las estructuras económicas y de la sociedad brasileña", aseveró.
Aunque el embajador brasileño ha admitido que nunca se puede decir que esto no va a pasar taxativamente está convencido de que no ocurrirá.

Asimismo, intentó espantar los temores y reiteró en que los países son diferentes, que lo hace uno no tiene porqué afectar a los otros.En ese sentido, recordó que los dos últimos gobiernos españoles siempre han insistido en que España y Grecia no es lo mismo: "Los países intentan diferenciarse".

A lo largo de su conferencia en el Ciclo de Embajadores de los Diálogos de El Correo, Paulo César Oliveira ha explicado cómo se ha producido lo que se ha dado en llamar el milagro brasileño que ha convertido a este país en la quinta potencia económica mundial.

Las claves serían el control de la inflación, la responsabilidad fiscal en la gestión (que convierte en delito terminar un mandato con déficit), las políticas de amortización del endeudamiento, la reducción de la vulnerabilidad a las crisis exteriores y, sobre todo un importante plan de inversiones públicas que se llama Programa de Aceleración del Crecimiento que ya va por su segunda edición.

Esta política económica ha dado al país un contexto de estabilidad que unida a la oportunidad de crecimiento lo convierte en un gran atractivo para los inversores.

Explicó que el PAC consiste en un conjunto de inversiones para infraestructuras públicas y un plan llamado Mi Casa Mi vida que ha construido 1,3 millones de viviendas en su primera edición y que ahora pretende construir otros dos millones e incluye la reformas de viviendas y dos asentamientos precarios.

Esto ha generado una nueva realidad social en el país de manera que ahora hay una nueva clase media emergente

"El crecimiento económico está acompañado de una activa política de distribución de rentas que ha incrementado el salario mínimo y esto es lo que ha generado una nueva clase media emergente, y una mayor proyección de consumo que de ahorro".

Por todos estos motivos, Paulo César Oliveira descarta que la situación que vive Brasil sea una burbuja. "El gran potencial de consumo y de crecimiento del país es su mayor atractivo", concluyó.


  • 1