Local

En busca de Cirineo

Cirineo sí o no, y en caso afirmativo, elegir entre la talla de Sebastián Santos, la cabeza atribuida a Juan de Mesa o una imagen de nueva factura. Pasión desea superar viejos debates proponiendo a sus hermanos la reposición de esta imagen secundaria cuya antigüedad se remonta a los tiempos fundacionales de la hermandad.

el 16 sep 2009 / 08:06 h.

TAGS:

Cirineo sí o no, y en caso afirmativo, elegir entre la talla de Sebastián Santos, la cabeza atribuida a Juan de Mesa o una imagen de nueva factura. Pasión desea superar viejos debates proponiendo a sus hermanos la reposición de esta imagen secundaria cuya antigüedad se remonta a los tiempos fundacionales de la hermandad.

Después de un largo y penoso aislamiento, la expresiva talla de Simón de Cirene gubiada por Sebastián Santos en 1969 para acompañar al Señor de Pasión, considerada la obra cumbre de la última etapa del escultor, podría volver a procesionar el Jueves Santo. La Archicofradía convocará antes de Semana Santa un cabildo general extraordinario para debatir, entre otros interesantes asuntos, la posible reposición de la imagen del Cirineo al paso del Señor, completando así la escena de la quinta estación del Via Crucis que desde sus orígenes fundacionales veneró esta cofradía.

El Nazareno de Martínez Montañés procesiona en solitario en el paso desde 1974, año en que el cabildo de oficiales de la corporación acordó suprimir la imagen del Cirineo, en principio durante un año, a causa de los daños que su acompañamiento inflingía a la imagen del Señor, según el informe presentado por el polémico restaurador Peláez del Espino. Años después, en 1992, otra junta de gobierno, presidida por Francisco Navarro Sánchez del Campo, intentó con el respaldo de informes que garantizaban la integridad del Señor la reposición del Cirineo de Sebastián Santos, aunque un cabildo general extraordinario desechó la iniciativa por un estrecho margen de votos.

Dieciocho años después de aquel último debate, la junta de gobierno que dirige Javier Criado someterá de nuevo a la consideración de los hermanos la reposición del Cirineo. El cabildo deberá pronunciarse primero si desea o no la recuperación de esta imagen secundaria y, en caso afirmativo, "para abrir la baraja", los hermanos podrán elegir entre la imagen de Sebastián Santos -que actualmente se conserva custodiada en un cajón de madera en el almacén del paso del Señor-, la cabeza del Cirineo atribuida a Juan de Mesa que ya procesionara con anterioridad con un cuerpo de candelero y brazos articulados -que hoy día se expone en la capilla de las Santas Justa y Rufina de la iglesia colegial del Salvador- o, como tercera opción, una imagen secundaria de nueva factura.

La pretensión de la actual junta de gobierno es que los hermanos puedan pronunciarse con entera libertad sin el "chantaje indirecto" de un problema técnico, toda vez que la hermandad estudiará exhaustivanmente los anclajes de la talla para garantizar la integridad de la imagen del Nazareno.

"Me figuro que en caso de que los hermanos opten por el Cirineo, el debate se centrará sobre la reposición del de Sebastián Santos, aunque dentro de la hermandad hay algunos especialistas en arte que abogan por que se recupere la cabeza del Cirineo de Juan de Mesa".

Gubiada y proyectada para acompañar al Señor de Pasión, la obra de Sebastián Santos, cuyos ropajes son de talla completa, pasará próximamente por el taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla dentro del plan de restauraciones integrales que la hermandad está abordando sobre su patrimonio.

Su estado de conservación, después de una larga travesía por diversas dependencias, puede considerarse aceptable, aunque precisa de una intervención menor. ¿Cumplirá de nuevo su misión en el paso?

  • 1