martes, 18 diciembre 2018
12:57
, última actualización
Local

En busca de don Juan Tenorio

Llegan dos itinerarios guiados por Sevilla ideales para los sevillanos: uno conduce a Santa Cruz; el otro lleva al cementerio.

el 29 oct 2011 / 18:33 h.

TAGS:

Pocos lugares resuenan como el barrio de Santa Cruz, que en estos días, y en especial mañana lunes por la noche, volverá a crujir fantasmagóricamente, como una osamenta antiquísima, bajo las botas de los buscadores de don Juan Tenorio por entre sus callejas y bajo sus faroles. Una búsqueda sugerente guiada por el historiador Florencio Quintero, de la empresa Conocer Sevilla, y concebida no ya para forasteros sino principalmente para los propios sevillanos que sientan el impulso otoñal, sobrenatural si se quiere, de desprenderse de una vez de las últimas escamas del verano (que todavía quedan algunas) y meterse de una vez en el frío, las sombras, el misterio, la sugestión, el alma. Y para quien necesite una segunda dosis de sevillanía en vena, el día 5 habrá un recorrido por el cementerio. Dos citas tremendas que servirán para que el respetable guarde de una vez por todas el bañador hasta que comience la próxima temporada veraniega, dentro de una o dos semanas, o así.

El punto de partida para quienes reserven plaza será la puerta del Hospital de la Caridad; la hora, las diez de la noche de mañana lunes. Y a por el Tenorio. "Sin lugar a dudas, el gran mito sevillano que está presente en todos los rincones de la ciudad", dice Quintero. "Nuestra ruta consistirá en una visión de ese personaje que desde Sevilla fue capaz de emigrar a toda Europa y convertirse en un referente, ya sea a través de óperas como Don Giovanni o de obras literarias como las que redactaron Molière o Byron."

"En la ruta", prosigue el guía, "descubriremos personajes reales que se identificaron con el mito, como Miguel de Mañara, que pasaron de una vida donjuanesca a una vida de santidad; descubriremos qué nos queda de aquel personaje en nuestros días", y más cosas: "Leeremos fragmentos de las obras donde aparece el celebérrimo mito y visitaremos lugares que se identican en Sevilla con nuestro personaje, algunos reales y otros más fantasiosos, pero que el rumor popular ha hecho que se hagan tangibles. También conoceremos la calle del Ataúd y su historia, y cómo en ella (hoy existente, aunque con otra denominación) nuestro personaje cambió radicalmente su vida." El fin de recorrido será el clásico homenaje anual que las tunas dispensan a su patrón, don Juan Tenorio, al pie de su estatua de la plaza de los Refinadores.

No diga que el plan no es bonito: barrio de Santa Cruz, noche, faroles encendidos, crepitar del empedrado, poesía... ¿No le dan ganas de meterse en la Orden de Santiago, o algo por el estilo? Pero alto ahí: aún ha de pasar por la otra gran prueba de fuego preparada por Conocer Sevilla: otra ruta guiada, pero esta vez por el cementerio. Como atención a los espíritus más delicados y a que aquello de noche está más cerrado que el Cine Apolo, en esta ocasión será por la mañana. ¿Algo que decir? Florencio Quintero levanta la mano:

"No nos encontramos un cementerio triste como en otros lugares", afirma el experto, "sino un camposanto símbolo del tránsito a la nueva vida, y reflejo de ello son los impresionantes monumentos que guarda en su interior, que nos representan a esos personajes que tuvieron una vida tan intensa que aún siguen viviendo más allá de su muerte, en esa vida de la fama que tan bien reflejaba Jorge Manrique en su obra Coplas por la muerte de mi padre."

Yendo a lo concreto, Quintero adelanta la esencia del paseo: "Podemos encontrar desde ese fabuloso sepulcro de Joselito El Gallo, donde se nos habla del cariño de un pueblo que llegó a erigirle hasta una plaza de toros, la Monumental, de mayores dimensiones que la Maestranza, y también donde se observa el cariño que este personaje tuvo hacia la Esperanza Macarena, representada en una pequeña escultura en la delantera, a quien tenía proyectado comprarle doce varales de oro para su paso procesional pero cuya temprana muerte se lo impidió. También conoceremos la historia del otro Cachorro que se esconde en un mausoleo del camposanto sevillano. Y como no podía ser menos en nuestra Sevilla, una imagen de Cristo, el Cristo de las Mieles", con una curiosa leyenda que conocerán quienes vayan con él a recorrer el recinto, ese día. ¿Que lo quiere hacer usted por su cuenta? Adelante. ¿Que no? Reserve plaza. Sin misterios, no hay noviembre. Y para un mes en que no hace calor...

De utilidad:
Qué: Conocer Sevilla es una empresa cultural que se dedica, entre otros cometidos, a organizar visitas guiadas temáticas por la ciudad y la provincia, y además con una filosofía muy peculiar basada en un enfoque dinámico y participativo, nada de ir a los sitios y verlos, y se acabó.
Cómo: Siempre hay que reservar plaza antes. Se puede hacer por teléfono, en el 647 437088, o enviando un correo electrónico a conocersevilla@gmail.com.
Cuánto: Apuntarse a estas rutas sale por diez euros para los sevillanos que así lo acrediten, con la pertinente documentación. Para los demás, el precio es de doce euros.

  • 1