Cultura

En busca de la Alianza

La búsqueda del Arca de la Alianza es inagotable. El escritor Juan Gómez-Jurado ha salido en pos de ella en su segunda novela, Contrato con Dios (El andén), un libro que homenajea al director de cine Steven Spielberg. Con su primera novela el autor consiguió llegar a 40 países. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 06:44 h.

La búsqueda del Arca de la Alianza es inagotable. El escritor Juan Gómez-Jurado ha salido en pos de ella en su segunda novela, Contrato con Dios (El andén), un libro que homenajea al director de cine Steven Spielberg.

Con su primera novela, Espía de Dios, el autor consiguió llegar a 40 países y vender 500.000 ejemplares. Convertido rápidamente en un incipiente creador de best-sellers, Gómez Jurado recordó, antes de comenzar su segundo empeño, una experiencia que le marcó de pequeño: "Con ocho años pasé una semana en casa enfermo de sarampión y vi 26 veces la película En busca del arca perdida", recuerda. Desde entonces, asegura, que tenía en la cabeza la idea de ser escritor para poder dar vida a la historia que imaginó.

De esta forma, en Contrato con Dios ha diseñado una historia que gira en torno a "la única reliquia que une a las tres religiones principales, el Arca de la Alianza", según dice un autor que confiesa haber sufrido un "bloqueo creativo" después del notable éxito de su primer hijo literario.

Parapetado con todas las armas de la literatura de acción, y rodeado por la artillería de un gran lanzamiento -en internet puede verse un trailer y un documental del libro como si de una superproducción se tratara-, Gómez Jurado ha tejido los hilos de su segunda novela con una óptica muy cinematográfica: "El personaje principal se desvela a sí mismo a través de sus acciones". Ésa forma de avanzar, heredada de la pantalla, encuadra a la perfección el referente principal del escritor. "Para mí el cine es algo que está por encima de todo, siempre digo que, en mi escala de valores, está mi padre y luego Spielberg", cineasta homenajeado en cada página de la novela.

Habrá quienes duden de sí Contrato con Dios no es más que una maquiavélica artimaña comercial para vender la segunda parte de Espía de Dios. "Lo sé, y excepto en España, en el resto de países se llama Contrato con el paraíso", asegura el autor, quien prefiere no entrar en "espinosas cuestiones editoriales". Y es que, a pesar de que el Arca de la Alianza sea un tema recurrente en la actual narrativa post Código Da Vinci, la novela de Gómez Jurado "es, ante todo, un relato de aventuras".

No falta un millonario que financia una gran expedición, un periodista que persigue la exclusiva, espías del Vaticano y del Mossad o un terrorista islámico que se oculta bajo una doble personalidad. "Son 17 personajes necesarios en una búsqueda global, pues cada uno tiene un propósito y una metáfora detrás que el lector irá descubriendo", dice. Todo ello, por supuesto, con el reloj en contra, como mandan los cánones del género. 400 páginas y un racimo de ilustraciones sustentan físicamente esta nueva odisea.

  • 1