Deportes

En busca de la pegada perdida ante una Costa Rica "sin temor"

El combinado de Vicente del Bosque tratará de resarcirse del tropiezo en Wembley en el último amistoso del año.

el 14 nov 2011 / 22:26 h.

Fernando Llorente firma autógrafos en San José.

La selección campeona del mundo pasea la estrella por todos los continentes y disputará su último amistoso de 2011 –en febrero de 2012 jugará otro antes de que Del Bosque facilite la lista para la Eurocopa– en el Estadio Nacional, en un partido histórico para Costa Rica, que recibe “sin temor” a España, que busca recuperar la pegada tras tropezar en Wembley.

Una nueva derrota ante un grande conduce a la reflexión al seleccionador español Vicente del Bosque y su grupo de jugadores. Argentina, Portugal, Italia e Inglaterra han superado a la Roja en amistosos de relumbrón. Ante Costa Rica quiere recuperar el buen sabor de boca que ha dejado en una clasificación perfecta a la Eurocopa 2012, en la que España ganó todos los partidos superando un récord mundial.

El partido en Costa Rica se enmarca dentro de una verdadera fiesta, pues es la primera vez que un campeón del mundo vigente visita el país centroamericano en los últimos 50 años, lo que ha despertado gran expectación en los aficionados y hasta en la presidenta del país, Laura Chinchilla, que recibió ayer a la selección española en la Casa Presidencial.

El Estadio Nacional de San José acoge un partido dedicado a los premios Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias y a la guatemalteca Rigoberta Menchú.

España llega a Costa Rica con su plantel de lujo, sin que nadie se sumase a la baja de Javi Martínez, que no pudo viajar a Londres por una lesión muscular. Junto a Álvaro Negredo son las dos ausencias del bloque habitual que da forma a la selección. Del Bosque medita cambios y repartirá minutos con los que no jugaron en Wembley.

Pasará a la historia el partido en Costa Rica por Iker Casillas. El capitán será titular y dejará su puesto en la segunda parte a Víctor Valdés. Tras igualar a Andoni Zubizarreta servirá para llegar a 127 partidos y convertirse en el futbolista con más encuentros de la historia de la selección.

La derrota ante Inglaterra en un partido en el que se tuvo el dominio pero faltó profundidad, condujo a la autocrítica a España. Del Bosque corregirá errores y modificará el sistema. Olvida lo de jugar con un falso 9 para apostar por una referencia ofensiva. Fernando Llorente y Fernando Torres pelean por un puesto. Con más opciones para el primero.

En defensa habrá cambios con la entrada de Carles Puyol y Raúl Albiol desde el inicio en el centro de la defensa y el turno de Nacho Monreal en el lateral izquierdo por Jordi Alba.
Para Costa Rica será el tercer partido en el banquillo del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, quien no conoce la victoria, pues perdió ante Brasil por 0-1 y ante Panamá por 2-0.

“Les respetamos pero no vamos a tener temor. Ante España jugaremos con mucho equilibrio. Procuraré parar un equipo que juegue al fútbol, que tenga seguridad”, expresó Pinto.

Entre las principales figuras del cuadro tico destacan el portero del Levante Keylor Navas, el delantero del Fulham inglés Bryan Ruiz, y el atacante del Arsenal inglés a préstamo en el Lorient francés, Joel Campbell, de 20 años. Todos ellos sueñan con dar la campanada ante España.

- Alineaciones probables:

Costa Rica: Keylor Navas, Michael Umaña, Johnny Acosta, Roy Miller, José Salvatierra; Michael Barrantes, Randall Azofeifa, Bryan Oviedo, Carlos Hernández; Bryan Ruiz y Joel Campbell.

España: Iker Casillas; Arbeloa, Raúl Albiol, Puyol, Monreal; Busquets, Xabi Alonso, Cesc; Cazorla o Silva, David Villa y Fernando Llorente.

Árbitro: Mauricio Navarro (CND).

Estadio: Estadio Nacional.

Hora: 22.05.

  • 1