Local

En busca de la señal perdida

Municipios situados en zonas de dificultad orográfica aún no ven la TDT.

el 24 abr 2010 / 19:17 h.

Veintiún días después de que la televisión analógica se apagase definitivamente en España, hay localidades donde la TDT no llega. Y es que "la TDT o se recibe de forma íntegra o no se ve, no existen términos medios en este sentido", destaca un portavoz de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Aunque la FAMP asegura que el despliegue de la TDT se está desarrollando "sin incidencias graves" en los municipios andaluces, señala que presenta "deficiencias puntuales y geográficas", sobre todo en zonas de serranía, costas o las áreas cercanas a Portugal, donde se producen interferencias, acoples o mala calidad de la señal.

Concretamente, la FAMP ha localizado las principales incidencias en la señal de la TDT en municipios como Serón y Turre en Almería; Fuenteovejuna en Córdoba; Sanlúcar del Guadiana, El Almendro, Villanueva del Castillejo, San Bartolomé de la Torre y San Silvestre de Guzmán en Huelva; la pedanía Ceal de Huesa en Jaén, o la zona del Valle del Lecrín en la Alpujarra granadina.

Por su parte, el consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, ha cifrado en una veintena el número de incidencias registrados estos primeros días con la TDT.Mientras, el secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno catalán, Jordi Bosch, concreta que todavía quedan pendientes unas "dos docenas" de actuaciones "anecdóticas y con fecha de caducidad", como la falta de algún múltiplex y la instalación de generadores con gasoil por la caída de la red eléctrica. Sin embargo, Bosh asegura que en menos de 15 días se solucionará.

En Aragón, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, afirma que la cobertura es ya "universal" y sólo algunos núcleos habitados del municipio de Fiscal (Huesca) y El Frasno (Zaragoza) carecen de cobertura de TDT. En total, hay 47 personas sin acceso a la televisión en el hogar, lo que representa, aproximadamente, el 0,001% de la población residente en Aragón, según el ejecutivo autonómico.

En los casos de El Frasno y Fiscal, donde residen estas personas, Aragón Telecom instalará un centro emisor en ambos municipios para asegurar las emisiones o bien garantizará la recepción vía satélite.

Consultas. El Ministerio de Industria ha recibido más de 1.760 consultas de personas relacionadas con problemas de recepción de la señal de TDT entre el 30 de marzo, cuando se apagó la televisión analógica en la mayoría del país, y el 20 de abril.

En total, Industria ha recibido 86.985 llamadas, de las que 47.739 fueron atendidas por agentes, según fuentes del Ministerio. De esa cifra, el 88,1% fueron consultas sobre el proceso y la tecnología, el 8,2% sobre incidencias de recepción asociadas a la propia instalación del usuario y un 3,7% sobre problemas de señal.

Es decir, la mayoría de llamadas (42.052) tenían que ver con preguntas sobre cuestiones generales, mientras que el resto se referían, o bien a que las personas no veían correctamente la imagen en su televisor porque no tenían un descodificador adecuado o, si lo tenían, no lo sabían usar o la antena de su edificio no estaba preparada para la TDT (3.914) o bien que tenían problemas para recibir la señal (1.760).

Según las últimas cifras facilitadas por Industria en marzo, al 98,24% de la población le llega la cobertura de la TDT. No obstante, en casi el mes que ha transcurrido desde que se llevó a cabo el apagón en los principales núcleos de población, se han detectado incidencias en algunos repetidores que todavía impiden a algunas personas residentes en zonas con cobertura poder ver la televisión.

  • 1