Economía

En casa de Herrero... déficit

La morosidad también alcanza a las organizaciones empresariales.

el 18 mar 2010 / 22:42 h.

Puro reflejo de la situación que atraviesa el país. Por primera vez en su historia la CEA presentó unas cuentas con números rojos, discretos sí, pues el déficit ascendió a 16.274 euros, pero déficit al fin y al cabo. Y aquí se sumaron varios factores, entre ellos, la morosidad, pues también las organizaciones empresariales acumulan impagos. "Y como no podemos echarlas, ahí están". Palabras del tesorero, José Luis Haurie, que también achacó el desfase presupuestario por los gastos de la conmemoración del 30 aniversario de la patronal.

Y también en casa de Herrero... contención salarial: el incremento de la masa salarial quedó fijado en un 0,5%, y moderación: las cuotas a pagar se estancan. Ninguna objeción ni comentario a las cuentas en una sala atestada.

Adiós a Asaja. Pese a la crisis sólo una baja empresarial "por cese de actividad" y algunas incorporaciones, entre ellas, SOS. De las pocas entradas del sector agro, pues fue más bien un día de despedidas. Decían adiós de la cúpula directiva dos vicepresidentes, Miguel Santaella y Javier Ciézar, éste último vinculado a Asaja, y a quien el presidente reelegido agradeció su lealtad.

Queda sin representación la patronal agraria -sus desavenencias con la matriz son sonadas- pero, aclaró Herrero luego, porque la propia Asaja así lo ha querido.Sentidas las palabras de Herrero, que confiesa la frustración que experimenta cuando una empresa llama a la puerta de la CEA y no obtiene los resultados deseados. No en vano, fue 2009 el año de la "microeconomía", de atender a cada una de las que llegaba en busca de ayuda.Pero también el año de la consolidación del patrón de patronos andaluces en el seno de la CEOE, comandando la Comisión de Relaciones Laborales y sumando acuerdos de relevancia como el de negociación colectiva. Y ello se encargó de remarcarlo su presidente Gerardo Díaz Ferrán, quien hizo una exaltación de la amistad, tal vez más estrecha tras las palabras de lealtad de Herrero. "Como termina diciendo la película Casablanca, ha nacido una amistad, pero no hoy, sino más de un año atrás".

Elogios. Díaz Ferrán se deshizo en elogios sobre su eficacia, compromiso, ilusión, entrega, análisis. Quién diría que el andaluz trató de disputarle el cargo...Valores en los que coincidió con José Antonio Griñán, presidente andaluz, cuyo Ejecutivo desplegó hasta siete consejeros para acompañar a Herrero en su día grande. Ni el PSOE ni el PP quisieron faltar, aunque la sesión de control en el Parlamento hiciera que Javier Arenas se fuera y no le diera tiempo de escuchar ni el saludo que le infería Díaz Ferrán. Sentados juntos, Braulio Medel, presidente de Unicaja, y Antonio Jara, de Caja Granada.

  • 1