Local

¿En casa de quién?

En casa de los suegros con más de veinte platos en la mesa, o con la pareja en la cima de una montaña. La Navidad 2009 se vive de mil formas

el 23 dic 2009 / 19:41 h.

TAGS:

Juan País, el vendedor de castañas de la Campana.
"La Nochebuena la pasamos en casa de mi hermana, la Nochevieja en casa de mis suegros", responde Cintia Herrera, "pero en realidad donde me gustaría pasar las fiestas es en Madrid, con mi marido". Un dolor de espaldas le obliga a cambiar los planes a última hora, aunque con trauma físico o sin él, lo cierto es que pocos cambiarían el plan familiar y reencontrase después de un año con los de su misma sangre: "Ni por todo el oro del mundo dejo a mi familia en estas fechas", comenta Juan País, el vendedor de castañas de la Campana.

Hay tantas formas de pasar las fiestas, y sitios donde cenar esta noche, como sevillanos por las calles en busca del regalo perfecto. El Correo ha hablado con veinte de ellos: tradición frente a modernidad en los últimos días del 2009. Muchos se apuntarían rápido a la moda de pasar unas navidades diferentes, lejos de todo, como Sebastián León, de 19: "No me gusta la Navidad, preferiría estar con mi novio en una isla desierta". Pero la realidad es que la pasará junto a su familia, y el día 31 en una casa alquilada en Las Panajosas. Huir de casa el último del año se ha convertido en tónica general entre los más jóvenes.

"Es la excusa perfecta para ver a los primos que no se ven el resto del año", dice Verónica Vázquez, de 17 años. La familia Polo es la imagen del típico clan numeroso que se reúne todos los años alternando el lugar de la celebración: "Este año toca en nuestra casa, seremos más de quince, y es mi mujer quien se encarga de cocinar el menú navideño", reconoce Narciso, padre de Carmen y Guadalupe, quienes estudian fuera y vuelven a casa "para ayudar y adornar todo en estas fechas", afirma Carmen.

Vladimir Oliveira es brasileño y cenará esta noche en su casa con Josefa Fernández, una madrileña que aprovecha la visita para conocer la ciudad. "Tomaremos caipirinha y pavo", dicen.

De utilidad:

Qué: Los sevillanos encuestados por El Correo cuentan cómo pasarán las Fiestas.

Lo más tradicional: Reunirse con más de diez familiares, y cenar cada vez en un sitio distinto, como los Polo.

Lo más original: Pasar las fiestas con los amigos, con un menú navideño multicultural, como es el caso de Vladimir.

Lo soñado: Sebastián desearía pasar la Navidad en una isla desierta con el novio.

  • 1