Local

En Chipre y Malta ya se paga en euros

Chipre y Malta, las dos economías más pequeñas de la Unión Europea (UE), recibieron ayer con euforia y orgullo el euro, la moneda única europea, que circula ahora en 15 países comunitarios con 320 millones de habitantes. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:09 h.

TAGS:

Chipre y Malta, las dos economías más pequeñas de la Unión Europea (UE), recibieron ayer con euforia y orgullo el euro, la moneda única europea, que circula ahora en 15 países comunitarios con 320 millones de habitantes.

Los líderes de ambas islas intercambiaron mensajes de felicidad y el presidente chipriota Tassos Papadopoulos instó al pueblo maltés a sentirse "orgulloso" por los logros alcanzados. Mientras, el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, habló en su misiva de "una ocasión histórica que marca el retorno europeo de Chipre y de Malta".

Junto con el gobernador del Banco Central de Chipre, Athanasios Orfanides, el presidente fue el primero en retirar un billete de euro de un cajero automático en Nicosia y señaló que "el primero de enero no significa sólo el comienzo de un año nuevo, sino el punto de salida de un nueva era para la isla". Una libra chipriota es desde ayer 1,71 euros y las autoridades locales esperan que en los próximos 15 días de enero se retiren casi todas las libras de circulación. Las nuevas monedas de Chipre cuentan con la particularidad de que están denominadas tanto en griego como en turco, el segundo idioma oficial de la isla.

La presidencia. Por otro lado, Eslovenia se convirtió en el primer país ex comunista que asume la presidencia de turno de la Unión, con el principal enfoque en alcanzar una solución para el conflicto en torno a la provincia serbia de Kosovo e impulsar la ratificación del nuevo Tratado de Lisboa. La pequeña república ex yugoslava, de 2 millones de habitantes, es también el primero de los doce nuevos Estados que se adhirieron a la UE entre 2004 y 2007 en ejercer una presidencia comunitaria. Las otras prioridades de la Presidencia eslovena durante los próximos seis meses serán la energía y el clima.

  • 1