Local

En cinco años cae un 60% el interés por abrir un negocio

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) culpa de este escenario a la falta de financiación.

el 21 nov 2011 / 20:10 h.

TAGS:

Una calle comercial de Alcalá de Guadaíra.

Si la tasa de paro en la provincia de Sevilla, que ronda el 28%, es más que preocupante, no lo es menos el decreciente interés que existe por abrir un nuevo negocio. Los emprendedores, ese sector al que todos los políticos se desviven en elogiar y en prometer todo su apoyo, es una especie prácticamente en extinción. La afirmación no es gratuita. Se basa en datos de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que ha detectado que ha caído un 60% el interés de los sevillanos por abrir un negocio en los últimos cinco años.

Si en 2006, más de 900 emprendedores se acercaron a los centros de la CES para solicitar información sobre los trámites y la normativa vigente para poner en marcha una empresa, el año pasado el número de personas que pasaron por las oficinas de la Confederación de Empresarios cayó hasta los 350, "y este año esta cifra será más o menos similar", según fuentes de la CES.

Este desplome se debe fundamentalmente a los problemas que encuentran los emprendedores para encontrar financiación. "Actualmente es muy complicado que los bancos presten dinero y es lo que ha propiciado que cada vez haya menos personas que muestren interés por abrir su propio negocio", indican en la CES, que aclaran que no es por falta de información, "porque cada vez tenemos más centros locales de servicios avanzados donde se asesora a los emprendedores". Cuando la CES puso en marcha esta iniciativa en 1996 sólo tenía el centro de Sevilla, mientras que ahora ya hay en servicio 13: Alcalá de Guadaíra, Carmona, Constantina, Écija, Espartinas, Estepa, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal y Sevilla.

Aljarafe. De todos modos, el interés por abrir una empresa no ha caído por igual en todas las comarcas. En el área metropolitana y fundamentalmente en el Aljarafe el desplome ha sido algo menor y ronda el 50%, frente a la caída del 70% del resto de la provincia. Y es que, según fuentes de la CES, aunque los problemas de financiación son similares en todos los municipios sevillanos, "en el Aljarafe siempre ha habido un mayor espíritu empresarial".

Asimismo, la mayoría de los emprendedores, el 80%, reclaman información sobre el sector comercial, para abrir pequeñas empresas como tiendas, tintorerías, empresas de servicios o de asesoramiento, entre otras.

En estos centros de la CES, además de dar todo tipo de información a las personas interesadas en montar un negocio, también se asesora a los empresarios que tienen una empresas en funcionamiento. Estos, según la CES, acuden a sus oficinas para realizar consultas jurídicas, tecnológicas y en materia de consumo para saber cómo responder a una hoja de reclamaciones o cómo afrontar una queja.

Asimismo, esta red de centros de la CES son un punto de encuentro para los empresarios de una misma localidad y comarca, donde se organizan eventos y en los que se llevan cabo seminarios y jornadas empresariales para formar a los emprendedores.

  • 1