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En clase virtual con EVA

La Junta ha puesto recientemente en marcha el nuevo portal EVA, una ventana virtual de aprendizaje permanente para los profesionales andaluces basado en la interacción entre alumnos y tutores.

el 14 sep 2009 / 21:43 h.

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La Junta ha puesto recientemente en marcha el nuevo portal EVA, una ventana virtual de aprendizaje permanente para los profesionales andaluces basado en la interacción entre alumnos y tutores y que cubre los ámbitos de las pymes, la Administración pública y la capacitación de formadores.

Velar por el correcto ejercicio de las profesiones es velar por un futuro de progreso y desarrollo para las regiones y la Junta de Andalucía ha aprendido bien esta lección. En el mercado global, la innovación es la mejor receta para incrementar la productividad y la competitividad del tejido empresarial andaluz y la calidad profesional es la única llave que abre la puerta hacia una sociedad emprendedora.

La Administración andaluza lleva años propiciando la introducción de la innovación en la actividad empresarial -a través de infraestructuras tecnológicas, servicios avanzados e instrumentos de financiación- y su apuesta más reciente ha sido la puesta en marcha de una nueva herramienta para los profesionales andaluces. Se trata del nuevo Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA), una plataforma que nace con la idea de facilitar la formación continua a través de la red. Esta vez, la Consejería ha hecho diana en el profesional y se ha marcado como objetivo mejorar sus conocimientos, competencias y aptitudes desde una perspectiva personal, social y laboral. Y es que, son los profesionales los que determinan la vida económica y productiva de la región y, por tanto, es a ellos a quienes deben ir dirigidos todos los esfuerzos.

Sin embargo, el formar profesionales de calidad no es el único principio que marca la agenda de la Consejería. Existe otro valor que también tiene mucho peso en esta iniciativa: el acceso libre e igualitario a las nuevas tecnologías. Coser la nueva brecha digital se ha convertido desde hace años en la lucha eterna de la Junta, por lo que la consejería de Innovación y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) no han dudado a la hora de elegir el software libre como punto de partida para realizar la transferencia de conocimiento entre tutores y alumnos en la plataforma EVA.

Además, este espacio virtual utiliza otras herramientas como videoconferencias, foros, correo electrónico y sistemas de telefonía móvil y PDAs que proponen novedosos sistemas de trabajo y aprendizaje al servicio de todos los profesionales.

El nuevo espacio virtual se sirve de distintos instrumentos para el desarrollo de su actividad. El primero de ellos es el portal web (www.portaleva.es), que a modo de puerta de la plataforma, servirá de entrada a todos los servicios disponibles, oferta de cursos, contenidos, objetivos del proyecto y metodología docente.

Otro eslabón de la cadena es el laboratorio, el entorno virtual que ofrece una amplia gama de programas sin licencia entre los que destacan Slideshare, para compartir presentaciones en power point, Yugma, un visualizador de los escritorios de los compañeros, o Dimdim, que hace posible la realización de clases virtuales en las que los alumnos pueden ver al profesor y éste a su vez darles la palabra en tiempo real.

En el laboratorio se publican todos aquellos elementos de trabajo y comunicación que desde el programa EVA se entienden útiles y necesarios para el proceso de enseñanza y de interés para la comunidad educativa. Además, el espacio servirá de observatorio tecnológico desde donde realizar revisiones, análisis e informes.

Y en tercer lugar, la plataforma de teleformación EVA acoge gran parte de la actividad formativa y es el medio de transferencia e intercambio de conocimientos entre alumnos y docentes mediante enlaces web, foros o videoconferencias. Junto a los recursos alojados en estos espacios virtuales, el programa dispone de instalaciones físicas que incorporan las más avanzadas tecnologías en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

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