Local

En diez días se publicará el convenio con Ikea para mejorar los accesos

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta ha señalado que en unos diez días se publicará el convenio para la mejora del acceso al centro que contempla el desdoble del acceso de entrada desde la A-49, así como un acceso directo a Ikea desde la misma carretera.

el 15 sep 2009 / 11:28 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) se pronunció hoy sobre el colapso que sufrió la autovía A-49, que también afectó a varias vías principales de la localidad, por la masiva afluencia al centro comercial Ikea, señalando que en unos diez días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el convenio firmado entre el Consistorio y los propietarios de Ikea y Airesur (Grupo LAR).

En un comunicado, el Ayuntamiento alixano, que aprobó en Pleno ordinario de julio el convenio, señaló que cuando se publique el proyecto quedaría en manos del Ministerio de Fomento, ya que al afectar a vías de su dominio tendrá que pronunciarse para dar el visto bueno definitivo; la corporación, no obstante, ya cuenta con un primer dictamen positivo de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, dependiente de este ministerio.

Este acuerdo, por el que Ikea y Grupo LAR se comprometen a ejecutar y financiar una serie de obras de mejora de los accesos al complejo comercial, consiste en desdoblar el acceso de entrada desde la A-49. De los dos carriles, uno iría en subterráneo por debajo de la rotonda existente, saliendo en superficie en el bulevar.

El proyecto contempla también un acceso directo a Ikea desde la A-49, a distinto nivel, que conectaría con una nueva rotonda que estaría situada en la esquina suroeste del centro comercial, junto al cementerio municipal.

La obra se completaría con otra rotonda situada en la esquina noroeste que mejoraría la circulación de salida. Para el tráfico de salida, la idea es también desdoblarlos hasta la rotonda y colocando un carril nuevo, subterráneo, por debajo de la rotonda existente.

Con respecto a los incidentes de ayer, el Consistorio de Castilleja subrayó que se dieron una serie de circunstancias "excepcionales" que "sobrepasaron las expectativas previstas para esta jornada, que con antelación había sido calificada de especial por el centro comercial al coincidir jornada festiva en varias provincias limítrofes como Cádiz, Huelva, Córdoba y Badajoz". También incidió la festividad en la provincia de Málaga, por lo que el Ikea de esta provincia estaba cerrado en el día de ayer.

El complejo comercial había contratado especialmente para el día de ayer a una pareja de agentes para regular el tráfico en las vías de entrada y salida del centro; según fuentes de la Policía Local del municipio, las principales vías del municipio aledañas a la autovía se vieron afectadas desde primeras horas de la tarde hasta pasadas las diez de la noche.

Aparte del aumento "considerable" del tráfico, el Ayuntamiento señaló que el problema se agravó por el corte de las vías de acceso al centro comercial por parte de la Guardia Civil al quedar los aparcamientos del centro completos, por lo que el tráfico se desvió hacia la siguiente entrada a Castilleja por la rotonda de la Inmaculada, viéndose afectadas calles como Diego de los Reyes, Alvarez Quintero y la Calle Real.

  • 1