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Economía

«En dos años el móvil superará al PC en la navegación por internet»

El director técnico de UEG Mobile cree que el futuro está en los dispositivos móviles. Por ahora, lanza al mercado su primer desarrollo, una aplicación para restaurantes, aunque ya ha comenzado a colaborar con empresas de la talla de Abengoa o Telefónica.

el 19 feb 2011 / 20:48 h.

Pablo Núñez en las oficinas de la empresa, situadas en el complejo de Torneo Parque Empresarial.

-Con NOWAITer piensa revolucionar el sector hostelero. ¿Cómo funciona?
-Se trata de un producto propio, que hacemos y comercializamos desde la empresa. Es una solución tecnológica pionera en el mundo que permite a los clientes de los restaurantes reservar mesa, realizar la comanda sin necesidad de camarero y, en el futuro, pagar la consumición, entre otras acciones, desde su móvil. NOWAITer es un juego de palabras en inglés. El cliente tiene la carta en el móvil y pide desde donde quiera.

-¿Cuándo lanzó el producto?
-En noviembre, aunque comenzó a comercializarse a finales de enero. Hemos cerrado un acuerdo con el grupo Amanecer, y estamos en negociaciones con otros importantes de Sevilla como Baco y San Marco. También nos hemos trasladado a Madrid y Barcelona para hablar con firmas como Vip's o Foster y hemos iniciado conversaciones con las empresas más importantes que fabrican los programas de gestión de restaurantes (TPV) porque lo bueno es que nuestros pedidos se apunten desde estas aplicaciones sin necesidad de que lo haga el camarero. La idea es que esté incluido nuestro proyecto.

-¿Y esto es gratis?
-Sí. Es una aplicación que te descargas y sirve para iPhone, Blackberry y Android.

-¿Cuándo nace la idea?
-Empezamos a hacerlo en febrero de 2010 y en cinco o seis meses ya estaba desarrollada la primera versión, aunque se le van incorporando mejoras permanentemente. Tiene ya enlaces con Twitter, con Facebook... está muy relacionado con la comunidad, es un producto muy 2.0. Además, buscamos el apoyo de empresas andaluzas, para que sean buque insignia a la hora de salir fuera.

-¿Qué previsiones de implantación baraja?
-Habremos visitado más de 200 restaurantes y es un tema que va lento al principio, porque la gente quiere ver cómo funciona primero antes de arriesgarse. Si cerramos acuerdos con grupos grandes, tirarán luego de los pequeños. Esperamos llegar en tres meses a la centena de establecimientos. Debido a las negociaciones que estamos llevando a cabo con las empresas de TPV, que son internacionales, hemos traducido la aplicación al inglés y esperamos tener clientes en Inglaterra y EEUU. Queremos tenerlo en francés, que será el siguiente mercado objetivo.

-¿Supone para los restaurantes un ahorro de costes laborales?
-Puede, pero no queremos enfocarlo desde ese punto de vista, ya que el camarero tiene que llevar el plato. La idea es agilizar su trabajo, no sustituirlo. La rotación será más rápida y mejora los ingresos. Además, la información es muy importante, porque se le da al cliente sobre cada plato, lo que es muy beneficioso para personas con problemas alimenticios, como alérgicos, diabéticos o celíacos. Desde el punto de vista turístico puede ser una ventaja, porque aparece la carta en varios idiomas. En Sevilla, vamos a apretar en estaciones, aeropuertos, además de por las redes sociales.

-¿Qué más hace la empresa UEG Mobile?
-Se creó hace un año y nació porque mi hermano y yo nos unimos porque pensamos que el mercado de la movilidad es el del futuro. Hay estudios que dicen que en dos años el móvil superará al PC en la navegación por internet. Todo tendrá que ser pasado al móvil y abrirá un mercado inmenso, porque hay contenidos incómodos de ver en ese dispositivo. Se centró al principio en la idea del NOWAITer pero, una vez lanzada, nos ha sorprendido ver lo rápido y lejos que hemos llegado prácticamente contando con nuestros contactos personales de otras empresas. Así, hemos negociado con clientes como Abengoa, con el que desarrollamos aplicaciones internas, y colaboramos con Telefónica en proyectos de movilidad. También hemos tenido contactos con administraciones públicas y nos han pedido cosas BBVA y Repsol. Son clientes muy grandes para una empresa que opera desde hace cuatro meses.

-¿Es porque la competencia es pequeña?
-Sí. No hay muchas empresas haciendo esto. La mayoría son freelance que no ofrecen el respaldo de una empresa, que es lo que quieren los grupos grandes, por si las cosas salen mal.

-¿Esto revertirá en aumento de la plantilla?
-Necesitamos más profesionales, pero el número que se dedica a estas tecnologías es corto porque va todo muy rápido. La demanda supera a la oferta y pasa lo mismo con los profesionales.

-¿Sólo desarrollan aplicaciones con empresas o también para entretenimiento?
-Son cosas para el gran público, aunque esto no es entretenimiento pero casi, es ocio. Hay un mercado muy trillado, que es el de los videojuegos, pero ahí no nos metemos porque la competencia es grande. Se compite con el mundo entero y hay que ver dónde hay más facilidades para incorporarse. Aunque tenemos un mercado global, a veces nos enfocamos a los locales donde no hay competencia. Nadie va a hacer una aplicación de Semana Santa en Sevilla que no esté aquí. Hay demanda local y mucho trabajo. Vamos a los dos mercados.

-¿Cómo está Andalucía?
-Hay empresas que están haciendo cosas importantes, pero menos de diez. Hay muchos profesionales que lo hacen por libre, pero les limita ser una sola persona. El mercado es más grande que para diez empresas.

-¿Y en el mundo?
-EEUU es el mercado rey. Entre ese país y Asia reúnen el 75% de las conexiones móviles. Europa es sólo el 10%.

Perfil. Viajero con visión de futuro
Este ingeniero informático sevillano decidió, junto a su hermano y otro par de socios, dar el paso para montar una empresa propia después de trabajar por cuenta ajena durante unos años. La idea le surgió tras un viaje a Nueva York, donde vio el potencial existente en lo referido al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Antes de tomar la decisión de poner en marcha un proyecto propio, el ahora director técnico de UEG Mobile trabajó con grandes del sector, como Telefónica, donde desarrolló proyectos en Andalucía y Extremadura. "Como quería viajar, decidí irme a Telvent, una firma de Abengoa, y en ese periodo realicé un proyecto en República Dominicana durante tres meses". Estas etapas previas le han servido para desarrollar proyectos en colaboración con estas empresas.

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