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En el aire la zona azul en el Centro a días de la vuelta de vacaciones

Los policías desplegados tras la derogación del Plan imponen a diario más de 200 multas

el 11 ago 2011 / 19:47 h.

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El Arenal es el único espacio donde se mantuvo la zona azul con el Plan Centro y sigue funcionando en la actualidad

La puesta en marcha del Plan Centro por el anterior Gobierno supuso la eliminación de la zona azul, que gestiona Aussa (Aparcamientos Urbanos de Sevilla ), en el casco histórico salvo en El Arenal. Con la derogación del Plan , hace quince días, unas de las dudas era si se volvería a restaurar o los vehículos podrían aparcar sin limitación en este espacio. A poco más de 15 días de la vuelta de vacaciones sigue siendo una cuestión en el aire.

De momento, el Ayuntamiento está estudiando si implantar de nuevo las plazas de aparcamiento rotatorio en superficie o si se decide otro tipo de medidas, según confirmaron fuentes municipales. Lo cierto es que el mes de septiembre se aproxima y no hay ningún plan alternativo para el Centro, más allá del despliegue de la Policía Local. Una falta de previsión que ya se ha ganado las críticas de residentes, taxistas y hosteleros que temen que con la vuelta de las vacaciones el casco histórico se convierta en un "auténtico caos".

Ya antes de que se derogara el Plan Centro, que limitaba el acceso a esta zona de la ciudad, Aussa admitía que no había recibido instrucciones por parte del Consistorio, según explicó su gerente, Juan Carlos Cabaleiro, a este periódico.

Por ahora, la única zona del Centro en la que sí funciona la zona azul es en El Arenal, ya que no se incluyó dentro del espacio de restricciones del casco antiguo. En total, en todo el Centro existían 507 plazas de aparcamiento de zona azul, que al desaparecer se redistribuirían por otras zonas de las ciudad, aunque el anterior delegado de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, nunca especificó en cuáles.

Con el plan ya derogado, la única medida que se ha tomado por parte del Ayuntamiento, encabezado por Juan Ignacio Zoido (PP), es la de desplegar a la Policía Local para evitar las infracciones. El dispositivo sigue siendo el mismo (unas ocho parejas de agentes) desde que se levantara la restricción y, según las mismas fuentes, el número de sanciones que imponen cada día sigue siendo similar a la de la primera semana cuando se alcanzaron las 213 diarias.

El portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, defendió el lunes que estas cifras "no difieren mucho de la actividad ordinaria" de la Policía Local, descartando que respondan a un aumento desmedido del número de infracciones, mostrándose sorprendido por el hecho de que se trate de vincular el aumento de las sanciones con la libre circulación de vehículos por el Centro. Es más, negó que la doble fila se deba a la derogación del Plan Centro, sino que achacó al "incivismo" de los conductores el hecho de que hayan aumentado las malas prácticas de los conductores en el casco antiguo. "La situación que se está dando ahora en el Centro no responde a la de una ciudad sin ley", sino a la que ya se daba "antes de un sistema que nunca llegó a existir", aseguró Pérez.

Sin embargo, un sector de los vecinos de esta zona de la ciudad no comparten la opinión del Ayuntamiento, ni tampoco los taxistas, ya que aunque en un principio estaban a favor de la derogación del plan, creen que es necesario establecer una serie de medidas alternativas para evitar que el tráfico vuelva a colapsar las calles más céntricas. En este sentido, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, advirtió que "pasar de la restricción a la libre circulación va a ocasionar un caos tremendo, garantizado cuando los colegios comiencen a tener actividad".

Por su parte, la presidenta de la asociación de vecinos Estación de Córdoba , Dolores Dávila, consideró que "tan malo es cerrar como abrir sin alternativas de ningún tipo". Por ello, los residentes solicitan una mesa técnica con expertos y vecinos afectados, para estudiar todas las alternativas "con participación".

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