sábado, 23 febrero 2019
12:27
, última actualización
Local

En el banquillo de salida

Son los cinco candidatos a la presidencia del TSJA. Han pasado el primer examen, defender su CV y hacer sus propuestas para mejorar el sistema judicial los próximos 5 años en los que se avecinan grandes cambios organizativos.

el 06 jun 2010 / 20:05 h.

TAGS:

Joaquín Gª Bernaldo de Quirós (F. Vitoria)
Pte. sala contencioso TSJA en Málaga
«La Justicia ya no puede ser artesanal»
Las quinielas le dan como favorito. "Eso es una opinión que alguien da no sé por qué", minimiza él. Es la primera vez que este almeriense de 48 años se presenta al cargo, tras 22 años de carrera judicial y nueve en su puesto actual. Lo hace convencido de que "hace falta arrimar el hombro" y de que "en Justicia es el momento de pasar de un sistema productivo casi artesanal a uno propio de una sociedad avanzada".Apuesta por "analizar dónde es necesario pedir más medios y dónde optimizar los existentes". Es un firme defensor de mecanismos de mediación para aligerar los juzgados y porque "un pleito siempre es económicamente menos rentable". Aboga por la especialización de órganos y jueces según las peculiaridades de cada partido judicial y por dotarlos de expertos y auditores externos. No opina de las Ciudades de la Justicia y no cree que en la decisión final pese el reparto por asociaciones o lo que ocurra en otros territorios.

Lorenzo del Río (Francisco de Vitoria)
Presidente de la Audiencia de Cádiz
«Con lo que hay se puede ser más eficaz»
Tras 12 años como miembro nato de la Sala de Gobierno del TSJA, este jiennense de 54 años se considera "responsable y con conocimiento suficiente" de los entresijos del sistema. Considera que es un momento "extraordinariamente complejo" para la Justicia que necesita "novedades organizativas e impulsar la Oficina Judicial que lleva años parada. El problema es despegar, aunque sea con experiencias pilotos de servicios de ejecutorias, pero como no empecemos ya se irá dilatando".
Asegura que "con los medios actuales puede haber mayor rentabilidad" pues no se trata de aumentarlos sino de "crear nuevas formas de trabajo y redistribuir recursos". Defiende la especialización no siempre por juzgados sino con órganos con varios jueces centrados en un tipo de asuntos. La centralización de infraestructuras en Ciudades de la Justicia debe ser, a su juicio, la norma pero no siempre es necesario. Afirma que el reparto de cuotas "escapa" a los aspirantes.

Francisco Javier Arroyo Fiestas (APM)
Presidente de la Audiencia de Málaga
«Quiero mejorar la comunicación»
Nacido en Jaén hace 54 años, es juez desde 1979 y lleva siete años como presidente de la Audiencia malagueña, un destino que le hace reclamar especialización para delitos urbanísticos y de blanqueo "al menos en la costa y en las capitales".Le perjudica ser de una asociación conservadora y ve normal que Bernaldo de Quirós haya destacado porque "es brillante". A su juicio, más órganos o al menos jueces son imprescindibles "porque tenemos la menor ratio de Europa". También la mediación extrajudicial porque "hay miles de asuntos de escaso calado que distraen de otros". Cree que hay que mejorar la comunicación externa e interna y el diálogo con la Junta pues "a veces hay tensiones por desconocimiento mutuo". Ve las Ciudades de la Justicia indiferentes para el juez pero básicas para letrados y procuradores. Está convencido de que la presidencia del TSJA estará condicionada por las de Cataluña y Valencia.

Juan Ruiz Rico (Francisco de Vitoria)
Pte. Sala segunda de la Audiencia de Almería)
«El lenguaje jurídico debe ser cercano»
Natural de Granada, supera los 60 años e ingresó en la carrera judicial en 1976, por lo tanto es el candidato con la trayectoria profesional más larga, una dilatada carrera cuya exposición consumió la mayor parte de su tiempo ante la Comisión de Calificación del CGPJ. Presidió la Audiencia de Almería de 1988 a 2003 y actualmente una de sus Salas.Serio y poco dado a hablar con los medios de comunicación y a conceder entrevistas, ve necesario hacer la administración de justicia más ágil y eficaz pero también más cercana, transparente y comprensible para el ciudadano. De hecho, atribuye la mala imagen que tiene la justicia para la población a cierto desconocimiento sobre su funcionamiento real. No obstante, su imagen pública como magistrado resta mucho de esa cercanía que quiere imprimir al sistema si bien sus autos y sentencias son todo un referente en los juzgados andaluces.

Rafael Toledano (No asociado)
Jefe Gabinete técnico del Presidente del TSJA
«Hay mucha dispersión de los juzgados»
Nacido también en Jaén hace 51 años, es el único que antes de ejercer como juez fue fiscal. En 1993 aprobó, por segunda vez, las oposiciones para magistrado con plaza en la Sala Contencioso Administrativa del TSJA en Sevilla, un destino en el que sólo estuvo un año porque en seguida se traslado a la sala de Granada, a la que pertenece actualmente. Sin embargo, desde 1996 está en comisión de servicios como jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia del TSJA.Durante la entrevista, abogó por corregir la actual dispersión de la planta judicial y defendió la necesidad de mejorar la eficacia del sistema.Esta diversidad de destinos le da una visión muy completa de la judicatura. Sin embargo, es uno de los candidatos que a priori parece contar con menos apoyos. No pertenece a ninguna asociación, aunque Augusto Méndez de Lugo tampoco, y junto a éste ha permanecido muchos años en un segundo plano.

  • 1