Deportes

En el Betis en 2009 surgieron una nueva estructura y una nueva oposición

Acaba 2009 y las únicas novedades en la directiva del Betis son el retorno de dos consejeros que en su día abandonaron el club pero que nunca habían dejado de estar en la órbita de él. 

el 27 dic 2009 / 22:03 h.

Una marea humana inundó Sevilla para pedir un cambio en el club

Uno es Ángel Martín y otro, Francisco Nuchera. También se marchó Diego García León, el único que dimitió después del descenso y el único que mostró su desacuerdo con la forma en que se dirige el club.

A finales de octubre, el Betis incluso presentó una reorganización de su estructura: aparecía un coordinador general, José María Blanco, se nombraba una comisión ejecutiva, se anunciaban reuniones del consejo de administración al menos una vez al mes...

Cambian las formas, pero no el fondo. El Betis continúa bajo el mando de un hombre, Manuel Ruiz de Lopera.

Los ya clásicos gritos 

El máximo accionista sigue firme en su cargo, y en su actitud, después del año más convulso de su mandato. Aunque ha cumplido su cuarto año sin aparecer por el palco del estadio que lleva su nombre, seguro que está al corriente de que su afición le grita "¡Lopera, vete ya!" cada dos por tres, y por supuesto se enteró de que 60.000 personas se manifestaron el 15 de junio entre la Catedral y la Plaza Nueva para reclamarle que finiquitara su ciclo de 17 años en el poder.

Aquel movimiento, un mes más tarde, dio lugar a la Fundación Heliópolis, una plataforma que aglutina a todos los grandes grupos de la oposición a Lopera excepto Por Nuestro Betis.

La novedad y la trascendencia de la Fundación residen en que dentro de ella aparecen por primera vez grandes empresarios con el patrimonio suficiente para afrontar una eventual compra del paquete accionarial de Lopera.

No hay oferta

No quiere decir que vayan a realizar una oferta, porque ya han dejado claro que no lo harán mientras sea bajo las condiciones que pone Lopera, pero ya hay una base en la que sustentar un hipotético traspaso de poderes.

De todas formas, todos siguen más pendientes de la jueza Alaya que de otras alternativas. La magistrada, como gran novedad de 2009, ha ampliado su investigación hasta la conversión del Betis en SAD. Es decir, hasta el 92. En 2010, en teoría, se sabrá si Lopera es imputado o no.

  • 1