Local

«En el cáncer de mama el tamaño sí importa, el reto es diagnosticar antes de que se vea»

Este sistema ofrece mayor precisión para ver tumores muy pequeños y secundarios incluso en las llamadas mamas densas y ocultos bajo cicatrices.

el 15 mar 2014 / 23:30 h.

TAGS:

15588333 Los doctores Aznar y Rubio trabajan en el Hospital de Valme. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres –en Andalucía se diagnostican cada año 3.300 casos y se calcula que entre el 5 y el 6% de las andaluzas lo padecerán a lo largo de su vida– y la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina, aunque la tasa de supervivencia cuando se diagnostica precozmente es del 90%. El SAS cuenta desde 1995 con un Programa de Detección Precoz que realiza mamografías periódicas, cada dos años, a todas las mujeres andaluzas de entre 50 y 69 años.

La mamografía es hoy por hoy la principal técnica para la detección y el reto es lograr una precisión cada vez mayor que permita detectar tumores muy pequeños o difíciles de ver bajo cicatrices en el caso de mujeres ya operadas o en lo que los médicos llaman mamas densas, caracterizadas por tener mayor tejido glandular y fibroso, para las que hasta ahora se solía recurrir a una resonancia magnética ante una sospecha alta.

El Hospital de Valme, cuya unidad de Mama ve cada año a 16.000 mujeres (la mitad del programa de detección precoz y el resto derivadas de Atención Primaria, especialistas o aquellas que están en un plan de seguimiento por presentar factores de riesgo como antecedentes familiares o haber padecido ya un tumor) es, junto al hospital público de Alcalá de Henares y un centro privado de Canarias, el único del país que cuenta con la posibilidad de realizar mamografías digitales con realce de contraste, que ofrece una imagen más precisa de la localización del tumor, su tamaño exacto y la existencia de otros pequeños tumores alrededor que con la mamografía tradicional pueden pasar desapercibidos. Su uso ha triplicado los casos diagnosticados, según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen, Rafael Aznar. Con esta técnica se han detectado en un año 214 tumores en 169 pacientes, el 87% de ellos malignos.

Según explicó el doctor Aznar, la técnica se aprobó en Estados Unidos en 2011 y el Valme es pionero en su aplicación en España, ya que lo instauró en enero de 2013. El equipo multidisciplinar del centro integrado por radiólogos, oncólogos y profesionales de anatomía patológica realizo un estudió con 50 pacientes con las que se utilizó esta técnica y la resonancia, su «competidora» en cuanto a exactitud. Y es que, «en el cáncer de mama, el tamaño sí importa y hay que aspirar a diagnosticarlo antes casi de que se vea o se palpe, con menos de un centímetro o centímetro y medio», señala el director de la Unidad de Mama, Fausto Rubio.

El doctor Rubio subraya que la mamografía por contraste, que utiliza una sustancia iodada para resaltar en la imagen el tumor y su técnica es similar a la del TAC, «es más barata que la resonancia, los resultados están en menos tiempo, más cómoda y tiene menos contraindicaciones porque el único caso en el que no se puede utilizar es en mujeres embarazadas mientras que la resonancia no se puede hacer a personas con marcapasos, claustrofobia o cierto grado de obesidad». Precisamente, las mamas densas –el «gran reto» en la detección de este tipo de cáncer– son más frecuentes entre las mujeres obesas y mientras la mamografía tradicional detecta uno de cada dos tumores en este tipo de mamas, la de contraste diagnostica el 89%.

El principal uso de esta técnica, por la que el equipo del Valme ha sido premiado en el XV Congreso de la Asociación de Radiólogos del Sur y el I Congreso Internacional de Mama, está dirigido a tres grupos de pacientes. En primer lugar, aquellas ya operadas y cuyas cicatrices plantean dudas de que tras ellas puedan esconderse tumores que la mamografía tradicional no detecta.

También se utiliza con mujeres sobre las que existe una alta sospecha de padecer cáncer de mama por los resultados de una autoexploración o de una mamografía normal o ecografía en las que se busca detectar el tamaño exacto del tumor y si existen otros alrededor para ofrecer el tratamiento más adecuado y personalizado. Y por último, para mujeres con mamas densas que están en el programa de control por contar con factores de riesgo como los antecedentes familiares.

  • 1