Local

En el fragor de la batalla

el 12 nov 2010 / 11:57 h.

TAGS:

Si en la ficción la presión sin aliento a la que obliga el juego es sobresaliente, en la realidad, Treyarch ha cubierto de sobra las expectativas creadas y ha estado con este 'Black Ops' a la altura de lo esperado. Después de haberse encontrado varias piedras en el camino diario del desarrollo del título, el estudio ha tenido que lidiar con la responsabilidad de asumir la vía abierta por Infinity Ward para mejorarlo sobre la marcha. Para ello ha abandonado su peculiar estado libre y abierto visto en 'COD: World at War' y se ha sumado a la brecha victoriosa y pasillera del 'Modern Warfare 2'.
En el Modo Campaña, el jugador se pondrá en la piel de un miembro de las operaciones especiales de los EEUU, especializado en misiones secretas llamado Alex Mason. El juego arranca con un interrogatorio al que es sometido Mason y que servirá para introducir al jugador en el guión de una historia que lleva al protagonista a creer que ha asesinado asesinar a Fidel Castro. Una maniobra por parte del líder cubano acaba con la creencia del protagonista cuando es entregarlo al gobierno soviético. Un juego que planea sobre los tintes políticos de la época antes de la crisis de los misiles del 62, cuando J. F. Kennedy era jefe de la Casa Blanca. Esta crisis generó un escepticismo mundial y más aún entre las dos superpotencias del momento. Rusos y americanos estuvieron en jaque durante más de dos décadas mirándose de reojo con operaciones secretas en esta guerra fría y la de Vietnam. Felizmente esta llama se apagó para apaciguar los ánimos en los ochenta, con el final del comunismo y la caída del muro de Berlín. Treyarch ha llenado de hecho el juego con innumerables anacronismos dentro del argumento para no caer en repasar esta historia reciente.
Mason será quién se lleve los honores en la gran parte de este modo y flirtea con otros personajes para ir construyendo y entendiendo el hilo argumental que juega con continuos flash-back para no perder nunca la cohesión del argumento. El jugador se mantendrá pegado al mando o teclado de principio a fin gracias a la gran intensidad en la que se desarrolla en este modo individual y que pasea al jugador por sorprendentes escenarios de Cuba, Vietnam, Laos y URSS. Tampoco se ha escatimado en incluir personajes históricos como los antes citados J.F. Kennedy, Nixon o el mismísimo Fidel Castro.
En la vertiginosa intensidad de 'Black Ops' se olvida por completo el estar siendo guiados continuamente por la linealidad del juego. Treyarch ha sabido hilvanar armas y vehículos para que la acción sea siempre entretenida y frenética. La compañía reconoce haber bajado los niveles de violencia y brutalidad del título pero al no saber donde está esa raya, el juego muestra una casquería sangrienta continua, e incluso hay un arma específica para pode mutilar a los enemigos.
La conducción de un helicóptero, una moto y una lancha acuática dan el plus de acción incesante que todo jugador necesita y que los Call of Duty bordan de maravilla.
En el otro apartado individual de la historia está el Modo Zombie. Un modo que se recupera de para descargar adrenalina matando seres de ultratumba.
Ya en el modo multijugador online es donde se ve realmente la petición popular de las mejoras del juego. Partiendo de una opción donde la instrucción castrense es necesaria para noveles, la decena de modos cabalga entre los ya conocidos, los revisados y las novedades que cargan de adrenalina e indagan en las emociones del jugador, donde todo será imprevisible. La estrategia manda en 'Combat Training' con sus cuatro niveles de dificultad, la apuesta monetaria con los puntos COD en 'Wager Match', lleva al todo o nada.
Todo cabe en este juego, capaz de mantener las cotas más altas en durabilidad y jugabilidad online, alternando con las cargas de excitación del jugador, llevándolo incluso a situaciones donde el miedo y la frustración cargan al jugón, si no se logran los objetivos marcados desde los parámetros iniciales. La personalización de armas y emblemas en el editor es otra destacada novedad.
Por otro lado, el auge del 3D ha hecho que Treyarch incorpore esta nueva tecnología estereoscópica para que la experiencia del jugador sea más real y cinemática dentro de unos gráficos que sobresalen en texturas e iluminación.
Esta nueva creación bélica es la secuela de 'COD: Modern Warfare 2', el videojuego más exitoso del 2010, con 20 millones de copias vendidas y que Activision ha complementado con dos ediciones de coleccionista para Xbox 360 y PlayStation 3. La Edición Prestigio 'COD: Black Ops' incluye un vehículo RC-XD activado por control remoto, con captura de audio y vídeo a través de una pantalla TFT a color, y la edición Blindada de 'COD: Black Ops' trae una medalla edición limitada, un emoticón exclusivo y diferentes mapas cooperativos para el modo zombie.

  • 1