Local

En el humor y en la guerra

No hay palabras para definir lo que está pasando entre judíos y palestinos. Y como no las hay, los mejores dibujantes de prensa del mundo han juntado sus obras sobre el tema en la Fundación Tres Culturas. Pasen y vean.

el 13 nov 2010 / 20:53 h.

TAGS:

No es tan curioso que algo que no tiene la menor gracia sea capaz de inspirar tanto humor, pues, a estas alturas, el mundo se ríe por no llorar. El humor (bueno y malo), ese fluido vital de la melancolía, reúne hoy algunos de sus mejores ejemplares en la exposición Viñetas del conflicto; una selección de chistes gráficos, dolores dibujados y otras obras que ilustran el conflicto entre judíos y palestinos en la sede de la Fundación Tres Culturas (Pabellón de Marruecos, Isla de la Cartuja).

Cuando se organiza una cosa de estas se suele decir, bastante pomposamente, que se trata de una reflexión sobre tal y sobre cual. Puede ser. Pero aquí mejor que no venga quien no se haya traído la reflexión hecha de casa, porque sólo así, después de saber y comprender y pensar (y asumir una idea) tendrá algún efecto notable la contemplación de estas imágenes. Que no son cosa de aficionados, precisamente: colgadas en esas paredes de la calle Max Planck están algunas firmas de lo más postineras: desde El Roto hasta Krauze, pasando por tres ilustradores con Pulitzer (Pat Oliphant, Jeff Danziger y Jim Morin), más autores que publican en periódicos tan importantes como The International Herald Tribune, Le Monde, The New York Times, The Miami Herald, The Guardian, The Washington Post...

Son 42 viñetas hechas expresamente para esta ocasión. Hasta el 9 de enero podrán ser contempladas en dicho pabellón, como guiño también al inminente Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla. Entrar es gratis para el bolsillo y caro para ciertas conciencias.

  • 1